lunes, 30 de abril de 2012

RETENCIÓN URINARIA

La retención urinaria es la evacuación de la orina menguada, es decir, que la vejiga no se vacía por completo debido a algún problema como infección, inflamación, etc. Los riñones por lo general siguen funcionando con normalidad. El problema está en la vejiga o en la uretra, conducto por donde se elimina la orina al exterior. No confundir este problema con el de retención de líquidos.
En la retención urinaria no debemos atiborrarnos de diuréticos que producen más orina que queda retenida en la vejiga, puede ser contraproducente. Lo más importante es eliminar el problema que impide que la orina se expulse con normalidad y por completo.
Existen plantas medicinales que pueden ayudar muchísimo a eliminar el problema. A continuación les detallamos las más aconsejables.
La "cebolla" (Allium cepa). Aunque la cebolla es un alimento con propiedades diuréticas y antibióticas, en este caso aconsejamos otro tipo de uso. Nos procuramos un kilo de cebollas, las cortamos a pedacitos pequeños, las extendemos entre dos telas de gasa y aplicamos el emplasto en la parte baja del vientre. Sujetamos bien para que no se caiga y lo mantenemos el mayor tiempo posible.
La "fumaria" (Fumaria officinalis). Esta planta tiene propiedades diuréticas, depurativas y es excelente para eliminar y depurar las toxinas acumuladas. Se puede tomar en infusión a razón de 5 gramos de sumidades floridas de la planta por taza de agua, dejar reposar la infusión 15 minutos. Tomar hasta 3 tacitas al día, durante no más de 9 días. Se puede repetir el tratamiento después de un periodo de descanso.
El "romero" (Rosmarinus officinalis). Tiene propiedades antisépticas, por lo tanto es antiinfeccioso, y también propiedades diuréticas que aumentan la excreción de orina, es decir, no la producción sino la excreción (eliminación) de la orina. Se hará una infusión de hojas y flores a razón de una cucharadita por taza de agua, dejando reposar 20 minutos. Se tomarán 2 tacitas al día. con zumo de limón.
La "avena" (Avena sativa). Esta planta además de ser nutritiva tiene propiedades calmantes de las mucosas irritadas (mucosas de la vejiga). Aconsejamos hervir 500 gramos (medio kilo) de la paja de avena en 5 litros de agua, durante una hora. Después el líquido resultante se añadirá al agua del baño.

Fotografías originales. Autor: José Romero.

lunes, 16 de abril de 2012

CISTITIS

 La cistitis es la inflamación de la mucosa interna de la vejiga urinaria, generalmente causada por bacterias que ascienden por el conducto de la uretra desde el exterior. 
Cualquier trastorno que dificulte el vaciamiento completo de la orina que contiene la vejiga, puede ser el origen de la infección, pues la orina que resulta estancada en la vejiga o en la uretra favorece el crecimiento de las bacterias. El principal síntoma es la necesidad frecuente de orinar, orinando muy poquito cada vez, a veces con dolor, con un fuerte olor y con algo de sangre. Puede haber fiebre, molestias en la parte inferior del abdomen y escalofríos.
Este problema tiene tendencia a repetirse en una misma persona. Existen plantas medicinales que además de ayudar a curar la cistitis, también previenen de nuevas recaídas, a condición de que después de curado el problema continuar unos días más con el tratamiento de plantas.
A continuación les comentamos algunas plantas de las más efectivas según la sabiduría popular.


Fotografías de José Romero.


La "parietaria" (Parietaria oficinalis). Esta planta es excelente para todos los problemas urinarios, al mismo tiempo que aumenta la producción de orina, calma y desinflama la mucosa de la vejiga. Se hace una infusión de 4 cucharadas de tallos y hojas de la planta tierna, 3 si la planta es seca, todo ello desmenuzado, por litro de agua. Tomar 4 o 5 tazas diarias.
La "patata" (Solanum tuberosum). En esta ocasión usaremos la planta (patatera) sus hojas frescas desmenuzadas a razón de una cucharadita por taza en decocción, hervir 5 minutos. Tomar dos tacitas al día, con miel.
La "gayuba" (Arctostaphylos uva-ursi). Esta planta es única como antiséptica y antiinflamatoria para todos los problemas del tracto urinario. Efectuar una decocción de 30 gramos de hojas secas y desmenuzadas por litro de agua, hervir 18 minutos y tomar una taza cada cuatro horas. Durante su toma observar si en nuestro sistema digestivo produce alguna molestia por ser una planta astringente. Para que la ingestión de esta planta sea más efectiva hay que comer frutas y verduras y tomar aguas alcalinas.

La "tomatera" (Solanum lycopercum). En este caso usaremos los frutos (tomates) que estén maduros. Tomaremos 150 gramos diarios de jugo de tomate.
La "vara de oro" (Solidago virgo-aurea). Esta planta es una de las mejores amigas del sistema urinario. Sus propiedades antiinflamatorias son de mucha utilidad en la cistitis, calma las molestias existentes y sus efectos diuréticos provocan más cantidad de orina. Decocción de las sumidades floridas desmenuzadas a razón de 3 cucharadas  por litro de agua, hervir 8 minutos. Tomar 4 o 5 tazas diarias.

viernes, 6 de abril de 2012

ANEMIA

La anemia es un estado morboso que se caracteriza por una disminución de la cantidad de glóbulos rojos (hematíes) en la sangre. Existen plantas medicinales, verduras y frutas que aportan hierro, esencial para los problemas de anemia, y otros minerales, así como vitaminas (sobretodo la B y C) y enzimas que en su conjunto son capaces de activar el metabolismo. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a las células del organismo; se forman en la médula ósea y cuando envejecen son destruidos en el bazo. Cuando se altera el ciclo producción-destrucción por exceso o por defecto, aparecen los problemas de anemia, a veces por falta de algún  mineral (como el hierro) o alguna vitamina, o también por algún problema del metabolismo del organismo que hay que averiguar. Los síntomas más comunes de anemia son dolor de cabeza, fatiga y somnolencia, pero cuando el problema se agrava surgen dificultades para respirar tan solo por un pequeño ejercicio, por la falta de oxigeno en el cerebro, y si esta falta de oxígeno llega el músculo cardiaco aparece la angina de pecho.
Existen varios tipos de anemia como la anemia aplástica, anemia ferropénica, anemia megalobástica y anemia hemolítica.
A continuación les detallamos las plantas medicinales, frutas y verduras que la sabiduría popular más ha utilizado en este problema.
Fotografías de José Romero.
La "zanahoria" (Daucus carota) es muy interesante su consumo por la gran aportación de vitaminas del complejo B, la vitamina C y provitamina A (betacaroteno). Se puede consumir su jugo y también cruda o cocida.
La "cebolla" (Allium cepa) con sus innumerables propiedades medicinales resulta un poderoso tonificante del organismo y un gran aporte de hierro y oligoelementos. Sus enzimas activan el metabolismo y estimulan la producción de sangre (excelente en la anemia). Se puede consumir de cualquier forma: cruda la más eficaz, siempre que el estómago lo tolere, en jugo (sin abusar), hervida o asada (las formas más suaves y menos agresivas).
La "vid" (Vitis vinífera), su consumo resulta un gran aporte de hierro, otros minerales y vitaminas, todo ello muy apropiado para la anemia. Se toman sus frutos (uvas), se pueden consumir con su piel (posee propiedades anticancerígenas) y también, si se desea, hacer cura de uvas, que consiste en tomar de 1 a 3 kilos de uva, como único alimento, durante 3 días.

El "aguacate" (Persea americana), maravillosa fruta rica en ácido fólico que utilizan los glóbulos rojos para formarse, además aporta hierro, minerales, vitaminas y ácidos grasos insaturados. Tomar la pulpa de sus frutos frescos y maduros, un mínimo de 100 gramos diarios. Es un fruto muy nutritivo y las personas obesas deben limitar su consumo.
La "avena" (Avena sativa) es una importante fuente de minerales y de vitaminas del grupo B, por lo tanto muy interesante su consumo para las personas anémicas. Se utiliza la harina de sus semillas. En un recipiente se pone leche, un poquito de manteca y unas cucharadas de harina de avena. Se hierve durante el tiempo necesario para que quede bien cocida y resulte una excelente y nutritiva papilla.
La "ortiga mayor" (Urtica dioica) es una planta muy rica en hierro, además de reconstituyente y depurativa. Contiene gran cantidad de sales minerales y vitaminas. Con tantas propiedades su consumo estimula la producción de glóbulos rojos y la convierten en una gran ayuda en los problemas anémicos. Se utiliza la planta entera en infusión o decocción a razón de una cucharada sopera por medio litro de agua, hervir 12 minutos y tomar 3 o 4 tazas al día. Las puntas finas y tiernas de la planta se pueden tomar cocidas o mezcladas en sopas de arroz, pasta, verduras, etc.








martes, 3 de abril de 2012

AFONÍA

La afonía es la pérdida o disminución de la voz, probablemente causada por alteraciones de la laringe, como consecuencia de inflamaciones o infecciones de la laringe o de las cuerdas vocales.
Existen plantas medicinales con propiedades beneficiosas para desinflamar y aliviar la afonía. A continuación les detallamos las más interesantes para este problema.
Fotografías de José Romero.
El "rosal" (Rosa gallica) es excelente por las propiedades antiinflamatorias y antisépticas que poseen sus flores. Hay que hacer una infusión con los pétalos y hacer gargarismos varias veces al día.
El "apio" (Apium graveolens) tiene propiedades antiespasmódicas. Hay que hacer un caldo con sus tallos y hojas, y luego cuando se enfríe hacer gargarismos varias veces al día.
La "violeta" (Viola odorata) tiene propiedades antiinflamatorias y emolientes que suavizan las mucosas internas de la garganta. Se prepara una infusión con una cucharada de flores por medio litro de agua. Se hacen gargarismos con la infusión, aunque también se puede tomar alguna taza de esta misma infusión.
La "cebolla" (Allium cepa) muy apropiada por sus propiedades antisépticas. El bulbo fresco, o sea la cebolla, se corta en rodajitas finas y se hierven en leche. luego con esta leche se hacen gargarismos.