domingo, 25 de noviembre de 2012

ANEMIA 2

La anemia se caracteriza por la disminución de los glóbulos rojos (hematíes) en la sangre del organismo. (Mas información sobre el problema ver ANEMIA del 6-4-2012 en este mismo blog).
Fotografía de José Romero
Aquí, a continuación, les detallo una receta muy interesante para los casos de anemia utilizando la planta "hinojo" (Foeniculum vulgare).
Para ello utilizaremos un litro de vino blanco de buena calidad.
Fotografía de José Romero
Pondremos en un recipiente el vino, al que añadiremos 130 gramos de flores de hinojo fresco. Taparemos el recipiente y dejaremos que repose macerándose unos 9 días. Luego lo filtraremos y lo guardaremos en una botella tapada. Como dosis tomaremos un vasito cada mañana, antes del desayuno, y dos cucharadas antes de cada comida. El tratamiento se puede llevar durante 20 días, pero si el enfermo se recupera en menos días se aconseja parar el tratamiento.

viernes, 9 de noviembre de 2012

SALMONELOSIS

La salmonelosis es una infección causada por bacterias del género salmonella. Puede producir fiebre tifoidea y paratifoidea, también infecciones asintomáticas del intestino, como la gastroenteritis. La infección se produce por consumir alimentos en mal estado y alimentos contaminados que han sido manipulados por personas con la enfermedad activa, portadoras de la bacteria, siendo su principal fuente portadora de la salmonella las carnes de animales destinadas al consumo, y también los huevos y sus derivados se contaminan con mucha facilidad. Después de un tiempo de incubación entre 10 y 48 horas, en la persona contaminada aparecen síntomas como dolor abdominal, mucha fiebre, vómitos, diarrea muy líquida que puede ir acompañada de mocos o sangre. Con un buen tratamiento ordenado por el médico, por ejemplo con antibióticos adecuados a la enfermedad, el enfermo se restablece en 4 o 5 días. La salmonelosis, hace bastantes años, solía darse, de vez en cuando, en los banquetes, como pueden ser bodas y comuniones, por algún descuido, referente a la higiene, en la preparación de los alimentos. Solían enfermar un gran número de comensales, pero hoy en día los controles higiénicos son más estrictos, y por lo tanto es muy difícil que se den estos casos.
Existen plantas medicinales con propiedades muy útiles para ayudar a restablecer la salud y también evitar recaídas. A continuación les aconsejamos las más interesantes.
Fotografía de José Romero
El "ajo" (Allium sativum) tiene grandes propiedades antibióticas y antiinfecciosas. Se puede consumir de todas las maneras posibles como crudo, en extracto, en decocción de sus dientes, asado, en salsa (ajoaceite), etc. En las tiendas naturistas se pueden adquirir en forma de perlas o cápsulas, muy cómodas de tomar, y al mismo tiempo evita el mal aliento que se produce después de su consumo.
Fotografía de José Romero
La "salicaria" (Lythrum salicaria). Por sus propiedades astringentes y antidiarreicas resulta ideal para las diarreas y gastroenteritis provocadas por la salmonelosis. Prepararemos una infusión con sus sumidades floridas desmenuzadas a razón de 3 cucharadas de la planta por un litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 15. Nos tomaremos 3 tazas al día.
Fotografía de José Romero
El "tomillo" (Thymus vulgaris). Como antiséptico y bactericida no tiene rival. Haremos una infusión con sus sumidades floridas desmenuzadas a razón de 2 cucharadas de la planta por litro de agua, que dejaremos reposar 10 minutos, y de la que tomaremos 3 tazas diarias.
Fotografía de José Romero
El "manzano" (Pirus malus). En este caso tomaremos sus frutos, las manzanas, por sus propiedades antidiarreicas y su capacidad para desinflamar las mucosas de los intestinos y absorber las toxinas producidas por las bacterias. Podemos tomar las manzanas crudas, ralladas, asadas y hervidas, están deliciosas de cualquier manera.
Fotografía de José Romero
El "rosal" (Rosa gallica). Aquí usaremos las flores, las rosas, por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y antisépticas. Se puede hacer una infusión con sus pétalos, 2 cucharadas de pétalos desmenuzados por litro de agua, que se dejará reposar 15 minutos, y se tomarán 3 tazas al día. También se pueden comer los pétalos (siempre que no estén fumigadas las rosas), tomaremos un par de pétalos, los masticaremos bien y nos los comeremos. Esto lo haremos tres veces al día, es muy efectivo, corta la diarrea, se lo aseguro, yo lo he comprobado personalmente.
Fotografia de José Romero
El "rabo de gato" (Sideritis angustifolia). Esta planta tiene propiedades antibióticas, y sobre todo maravillosas propiedades antiinflamatorias para  todo el sistema digestivo, ideal para los problemas que causa la salmonelosis. Haremos una infusión con 3 cucharadas de las sumidades floridas desmenuzadas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 15 minutos. Nos tomaremos 3 tazas al día, también la podemos mezclar, en menor proporción, con cualquier infusión de las plantas descritas anteriormente.