lunes, 8 de diciembre de 2014

ALERGIAS

Las alergias son manifestaciones patológicas que sobrevienen cuando ha sido expuesto el organismo a ciertas sustancias (alergenos) que en la mayoría de las personas no producen ninguna reacción, como pueden ser algunos productos químicos, partículas de polvo, de polen o ciertos alimentos determinados.
Las alergias son reacciones desmedidas o anormales del sistema inmunitario y sólo se producen cuando el organismo se ha expuesto por segunda vez al agente causante (alergeno), una vez que, tras el primer contacto, el cuerpo ha quedado sensibilizado. Algunas enfermedades comunes, como el asma y la rinitis alérgica (conocida también como "fiebre del heno"), se deben a reacciones alérgicas.
                                                          ----------------------------
Algunas recomendaciones para las personas que padecen alergias:
ALERGIA AL POLVO
Prescindir de alfombras y moquetas.
Evitar el humo del tabaco y los ambientadores.
Es recomendable no tener animales domésticos de pelo o pluma.
Humedecer los paños con los que se limpia la casa.
Tener la casa bien ventilada.
ALERGIA AL POLEN
Evitar las excursiones por el campo y monte. Sobre todo en épocas de floración de plantas o árboles cuyo polen nos afecta.
En los viajes en coche llevar las ventanillas cerradas.
ALERGIA A LOS HONGOS.
Evitar frecuentar ambientes húmedos, como ríos, bosques, sótanos, etc.
No salir de casa en tiempo lluvioso.
Evitar el aire acondicionado.
                                                           -------------------------------
En la actualidad las alergias son un problema que afecta a multitud de personas. Ya existen niños que pasan su infancia con innumerables problemas alérgicos, problema que va creciendo en todo el mundo, a causa tal vez del aire que respiramos, cada vez más contaminado, de los alimentos que tomamos, cada vez mas adulterados y con exceso de aditivos los cuales la mayoría producen alergias, y más cosas de difícil explicación por desconocimiento.
Hay plantas medicinales que con sus propiedades nos pueden resultar de mucha ayuda en estos problemas que tanto nos afectan. A continuación les detallo algunas con efectos muy interesantes.

Fotografías de José Romero.

Helicriso

Helicriso

En primer lugar les presentaré mi favorita, el "helicriso" (Helichrysum italicum), también llamado "sol de oro". Maravillosa planta muy indicada para las alergias, tanto las de piel como dermatitis, psoriasis, eczema, etc., (cuadros resistentes a los antihistamínicos han sucumbido a los efectos de esta planta), y también para las alergias de tipo alimentario sus buenos efectos son muy a tener en cuenta. Efectuaremos una decocción con tres ramilletes de flores por medio litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta decocción podremos tomar dos tazas al día tanto para alergias alimentarias como de piel. Para la piel, aparte de ingerir la decocción, también usaremos el líquido para baños y compresas sobre la zona afectada, porque es más efectivo en tratamiento interno y externo a la vez. Y para comprobar sus efectos sobre la piel deberemos ser constantes y esperar como mínimo un mes, aunque en pocos días la mejoría sea muy evidente.
En herboristerías y tiendas naturistas podremos encontrar diversos productos a la venta elaborados con esta planta, como pueden ser tinturas, jarabes y pomadas.
Fumaria

Fumaria
La "fumaria" (Fumaria officinalis). Esta planta la podemos encontrar con las flores rojizas, las de las fotos, como habrán observado, son flores blancas. Planta con propiedades antihistamínicas, diuréticas y depurativas. ideal para casos de alergias. Haremos una infusión con cuatro cucharadas de la planta troceada (tallos, hojas, y flores) por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta infusión nos tomaremos 3 tazas al día, una antes de cada comida.

Onagra

Onagra
La "onagra" (Oenothera biennis). Esta planta es maravillosa para los trastornos de la respuesta inmunitaria, como son las alergias productoras de asma, eczemas y dermatitis. Lo más importante, curativo y beneficioso para la salud es el aceite que se extrae de sus semillas, y para conseguirlo debemos acudir a herboristerías y tiendas naturistas y adquirir los productos elaborados con el aceite de onagra extraído de sus semillas por presión en frío que se vende ya preparado en forma de perlas para tomar o en frascos para aplicar externamente en erupciones y problemas de piel. Estos productos ya llevan escrito la dosis y formas de uso.

Parietaria

Parietaria
Dado que el asma es una reacción alérgica del organismo les comento una planta de la que deben apartarse las personas asmáticas. Se trata de la "parietaria" (Parietaria officinalis). Esta planta maravillosa para las afecciones del sistema urinario es también un peligro para las personas con problemas respiratorios. En épocas de floración, su invisible polen produce ataques de asma a muchas personas que lo respiran, yo, personalmente, he vivido esa desagradable experiencia. Mi consejo es que pasen alejados de ella, y también que la ropa no la roce, pues la ropa se impregna de polen y nos lo llevamos a casa esparciéndolo por todos los lugares que han estado en contacto con la ropa