domingo, 18 de agosto de 2013

PALPITACIONES

Las palpitaciones son la percepción anormal de los propios latidos cardíacos. Una percepción desagradable y molesta que suele sentirse al realizar un esfuerzo vigoroso, en diversas situaciones tensas, tras algún sobresalto violento, lo cual hace que los latidos del corazón sean más fuertes y rápidos que de costumbre. Si se experimentan en reposo o en calma (extrasístoles) se perciben fuertes golpes en el pecho, acompañados por una alarmante y breve sensación de que el corazón deja de latir. Este problema no suele indicar la presencia de alguna enfermedad cardíaca; la mayoría de las veces se debe a fumar en exceso, a las bebidas con  alcohol o a la excesiva ingesta de cafés o productos con gran contenido de cafeína, estados de ansiedad y también la toma de ciertos fármacos a causa de otros problemas de salud.
Cuando las palpitaciones se prolongan durante horas o días, y a la vez presentan síntomas como dolor torácico, desvanecimientos o falta de aliento hay que acudir al médico lo antes posible, ya que puede existir un grave trastorno no detectado.
Además de intentar controlar y eliminar las posibles causas de las palpitaciones, existen plantas medicinales con propiedades sedantes, tonificantes y espasmódicas que pueden ser de gran ayuda en el problema. A continuación les aconsejamos algunas de las más utilizadas por la sabiduría popular.
El "naranjo" (Citrus aurantium). De grandes propiedades sedantes y antiespasmódicas, utilizaremos sus hojas y en especial sus flores. Haremos una infusión con una hoja desmenuzada y una cucharada de flores por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos. Nos tomaremos 3 tazas al día, la última antes de acostarse. También podemos endulzar la infusión con un poco de miel, a ser posible de azahar.
La "lavanda" (Lavandula angustifolia). Planta con magníficas propiedades sedantes y equilibradoras del sistema nervioso, muy especial para las palpitaciones. Efectuaremos una infusión con dos cucharadas de sumidades floridas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos. Nos tomaremos 3 tazas al día, después de las comidas (también nos servirá como digestivo), que podremos endulzar con un poco de miel.
La "melisa" (Melissa officinalis). Famosa planta por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas. Podemos utilizar sus hojas y sumidades floridas. Haremos una infusión con dos cucharadas de la planta desmenuzada por litro de agua, que dejaremos reposar 10 minutos, y nos tomaremos 3 tazas al día, que podemos endulzar con un poco de miel. Esta planta es el ingrediente más importante en la preparación de la famosa "Agua del Carmen", muy utilizada, desde hace muchos años, como tranquilizante en casos de alteraciones nerviosas y disgustos de la vida.

El "limonero" (Citrus limon). Además de las muchísimas propiedades medicinales de este árbol, sus hojas son excelentes como antiespasmódicas y sedantes, ideal para nerviosismo y palpitaciones. Haremos una infusión con 2 cucharadas de hojas desmenuzadas por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 10 minutos. Nos tomaremos hasta 3 tazas al día, con un poco de miel.

Fotografías de José Romero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario