Es la inflamación del estómago y de los intestinos, que provoca trastornos digestivos repentinos y a veces violentos. La enfermedad dura pocos días, y el enfermo se recupera con la reposición de aguas y sales que pierde el organismo. Las formas de gastroenteritis son la
disentería, el cólera, la fiebre tifoidea, las intoxicaciones alimentarias, las diarreas de los viajeros y otros muchos trastornos digestivos.
Es una enfermedad benigna muy común en los países desarrollados, pero causante de importante mortalidad en los países en vías de desarrollo. Los casos leves se tratan en casa, con el paciente reposando en cama, y si hay muchas pérdidas debidas a vómitos y diarrea tomará líquidos con azúcar y sales minerales, y los alimentos sólidos esperarán a que remitan los síntomas. En los casos graves el médico deberá averiguar si el paciente ha estado en contacto con otros enfermos, qué clase de alimentos ha ingerido y si ha viajado al extranjero recientemente, e incluso ordenará analizar las heces para averiguar si el problema ha sido producido por algún tipo de virus o bacteria.
Los síntomas habituales de la gastroenteritis son
náuseas, vómitos, diarrea, espasmos y pérdida del apetito.
Existen plantas medicinales con propiedades muy interesantes para ayudar a eliminar la gastroenteritis. A continuación les aconsejamos algunas de las más efectivas.
La "ajedrea" (Satureja montana). Planta con propiedades carminativas y digestivas muy apropiada para casos de gastritis, diarreas y retortijones abdominales. Haremos una infusión con 2 cucharadas de la planta desmenuzada por litro de agua, que dejaremos reposar 20 minutos, y de la que nos tomaremos 2 o 3 tazas al día.
|
MIRTO , ARRAYAN |
El "mirto" o "arrayán" (Myrtus communis). Planta con propiedades antisépticas y astringentes ideal para las gastroenteritis y diarreas.
Prepararemos una infusión con dos cucharadas de hojas y bayas por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar 15 minutos. De esta infusión nos tomaremos 3 tazas al día.
|
YUCA |
La "yuca" (Manhlot esculenta). Planta con propiedades digestivas y emolientes, muy consumida y apreciada en los países tropicales. Se usan sus tubérculos, eso siempre cocidos, pues crudos son muy tóxicos, pero al cocerlos pierden su toxicidad. Se come como hervido, como las patatas. Se suele usar su fécula (harina), la cual su venta, ya preparada, la podemos encontrar en establecimientos de alimentación con el nombre de TAPIOCA, y con ella haremos preparaciones culinarias, que aunque es pobre en grasas y proteínas es muy rica en almidón, excelente para la gastroenteritis y diarreas.
|
MANZANA |
El "manzano" (Pirus malus). En este caso usaremos sus frutos, las manzanas. Una de sus principales virtudes es la de antidiarreica. Especial para las gastroenteritis infantiles. Las podemos consumir crudas, ralladas, asadas, es decir como nos de la gana, eso sí, siendo manzanas de cultivo ecológico, si no lo fueran las debemos pelar (quitar la piel) para evitar problemas con los pesticidas que pudieran contener.
|
SALICARIA |
La "salicaria" (Lythrum salicaria). Magnífica planta astringente especial para gastroenteritis, colitis diarreas y demás problemas relacionados con el sistema digestivo. Haremos una infusión con cuatro cucharadas de las sumidades floridas de la planta desmenuzadas por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 15 minutos. De esta infusión podemos tomar hasta 5 tazas diarias, que podrán tomar también los niños (3 tacitas) y ancianos.
Hola José, tendré en cuenta todos los sabios consejos que nos ofreces en en este post.
ResponderEliminar¿Qué tal vas?.
Un abrazo.
Rosi
Hola Rosi. Voy bastante bien, con la hipertensión un poco alterada, y aunque me tomo pastillas siempre estoy probando hierbas para rebajarla, siempre con la ilusión de que algún día no necesite las pastillas. Creo que es un sueño imposible. Gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarUn cariñoso abrazo.
José