viernes, 30 de septiembre de 2011

BRONQUITIS

La bronquitis es la inflamación de la membrana mucosa que recubre los bronquios en su interior. Normalmente es de causa infecciosa. Situación que se agrava cuando se inhalan humos irritantes, por ejemplo el del tabaco. La enfermedad causa dificultades respiratorias, tos, dolor al toser y sobre todo fiebre. Si la enfermedad se repite con frecuencia, es posible que se haya convertido en bronquitis crónica.
Existen plantas medicinales que pueden ser de gran ayuda y alivio en el transcurso de la enfermedad.
Tomaremos infusiones, inhalaciones y vahos de plantas con propiedades balsámicas, es decir, que suavizan las mucosas bronquiales; con propiedades mucolíticas, que licuan y deshacen la mucosidad; expectorantes, que facilitan la expectoración y limpian los bronquios de mucosidades, y antibióticas, para combatir cualquier infección existente.
A continuación les aconsejamos algunas de las más efectivas.
Fotografías de José Romero.
Marrubio (Marrubium vulgare), es una planta excepcional porque desinfecta y fuidifica las mucosidades bronquiales, facilitando su expulsión sin ninguna dificultad. La planta tiene un sabor excesivamente amargo. Las personas que no toleren su sabor, mi consejo es que añadan a la infusión suficiente azúcar hasta convertirla en un jarabe y tomarlo a cucharadas. Además de expectorar también calma la tos.
El "tomillo" (Thymus vulgaris), es excelente en los problemas bronquiales, se toman infusiones de la planta florida, dejándolas que reposen unos minutos. Tomar 2 o 3 tacitas al día, endulzadas con miel. Tiene propiedades expectorantes y facilita la expulsión de las mucosidades. Las inhalaciones y vahos con su infusión también son muy recomendables.
El "cantueso" (Lavándula stoechas), se utilizan sus sumidades floridas en infusión, reposándola unos minutos, tres tacitas al día. Es una planta muy indicada para los catarros, bronquitis y congestión pulmonar.
La "higuera (Ficus carica), Hervir en leche unos 10 minutos, 5 higos secos, bien triturados. Se bebe por la noche, antes de acostarse.
La "vid" (Vitis vinifera), los frutos (pasas) secados al sol. Cocer 10 minutos en un litro de agua un puñado de pasas y tomar tres o cuatro tazas al día del cocimiento.
REMEDIO CASERO de la famosa escritora y herbolaria María Treben: "$e vierte leche en una cacerola hasta que su fondo quede cubierto. Se le añaden 125 gr. de requesón y se calienta todo ello, removiendo con fuerza. Una vez el requesón caliente (sin hervir) se extiende sobre un paño limpio y se aplica durante la noche como cataplasma sobre la caja torácica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario