sábado, 12 de enero de 2013

FERMENTACIONES INTESTINALES

Las fermentaciones intestinales se producen a consecuencia de tener una falta de enzimas y de jugos digestivos. Es muy interesante masticar y ensalivar bien los alimentos cuando comemos. El estómago produce ácidos y jugos digestivos que al mezclarse con los alimentos ingeridos los prepara para su mejor digestión. Luego pasan al intestino delgado donde todos los nutrientes son digeridos y absorbidos pasando a la sangre para que nuestro organismo haga uso de dichos nutrientes. Del intestino delgado pasan al intestino grueso solamente las aguas o líquidos y los residuos no absorbibles, como las fibras vegetales. La falta de enzimas y jugos digestivos, comentados al principio, hace que lleguen al intestino grueso, alimentos y nutrientes sin digerir, provocando que las numerosas bacterias que habitan en ese tramo intestinal produzcan putrefacciones al fermentar los residuos mal digeridos y mal fermentados,  proceso que no se ha hecho bien en el intestino delgado, lo cual provoca exceso de gases, retortijones, muchas molestias e incluso, a veces, hasta colitis.
Hay que tener en cuenta que las carnes y los alimentos de origen animal suelen ser, casi siempre, alimentos generadores de malas fermentaciones y putrefacciones intestinales.
Existen plantas medicinales que, con sus virtudes digestivas, pueden disminuir las putrefacciones y fermentaciones, colaborando en el buen funcionamiento de los procesos digestivos. A continuación les aconsejamos algunas de las más efectivas y apreciadas por la medicina popular.
Foto de José Romero
La "ajedrea" (Satureja montana). Planta con propiedades estimulantes y digestivas, capaz de combatir la indigestión, la acidez y las flatulencias, y famosa por ser utilizada en el aderezo de las aceitunas. Tomaremos su parte aérea en infusión, a razón de una cucharada colmada de la planta desmenuzada en medio litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar 15 minutos. Tomaremos 3 tacitas al día.
Foto de José Romero
El "cantueso" (Lavandula stoechas). Posee importantes propiedades digestivas y carminativas que facilitan la digestión. Muy interesante en los casos de colitis por inflamación del intestino grueso (colon), sobretodo cuando hay malas fermentaciones con descomposición de las heces y gases excesivamente malolientes. Con sus sumidades floridas desmenuzadas haremos una infusión a razón de una cucharada colmada de la planta por medio litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 30 minutos. Tomaremos 3 tacitas al día.
Foto de José Romero
El "romero" (Rosmarinus officinalis). Con sus propiedades digestivas y carminativas es excelente tomado después de las comidas para facilitar la digestión y combatir las digestiones difíciles. Para ello haremos una infusión con hojas y flores de la planta a razón de una cucharada por medio litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 15 minutos. Tomaremos 3 tacitas al día.
Foto de José Romero
El "tomillo" (Thymus vulgaris). Con sus virtudes medicinales tonifica y favorece la digestión y combate las fermentaciones y putrefacciones intestinales cuando se producen desequilibrios en la flora intestinal del colon.   Para ello haremos una infusión con sus sumidades floridas a razón de 2 cucharadas de la planta por litro de agua, que dejaremos reposar unos 20 minutos, y de la cual tomaremos 4 tacitas diarias después de las comidas.
Foto de José Romero
La "menta" (Mentha piperita). Tiene propiedades digestivas y carminativas, que la hacen especial para eliminar los gases y las fermentaciones y putrefacciones intestinales. La tomaremos en infusión a razón de 2 cucharadas de hojas y sumidades floridas (desmenuzadas) por litro de agua, que dejaremos reposar 20 minutos, y de la infusión tomaremos 3 o 4 tazas diarias, después de las comidas.

4 comentarios:

  1. Estoy últimamente con problemas de fermentación. Estoy tomando Inulac de Soria Natural. Pero no veo mucho color de mejoramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que Inulac so toma para mejorar la digestión en las comidas copiosas. Si las plantas descritas en esta página no son de tu agrado mi consejo es que después de cada comilona tomes una buena taza de infusión de "té de monte", también llamado "té de Aragón". Ahora está en su punto para recolectar, pero si en tu zona no se cría en cualquier herboristería lo puedes conseguir, y tus problemas desaparecerán.

      Eliminar