viernes, 20 de enero de 2012

ARENILLAS

Las arenillas son unas diminutas piedrecitas tan pequeñas como los granos de arena de la playa, que se forman en la vejiga de la orina, en la de la bilis y también en los riñones, que se van eliminando por las vías urinarias. Si las arenillas se agrandan su expulsión resulta muy dolorosa y suele producir los cólicos nefríticos (cuando proceden del sistema urinario) y cólicos hepáticos (cuando proceden de la vesícula biliar). Cuando su tamaño alcanza un grosor considerable se llaman cálculos y son muy difíciles de eliminar al ser a veces más grandes que los conductos por donde se eliminan, es decir, los uréteres y la uretra.
Las personas que padezcan de estos problemas deben excluir de su régimen alimenticio los espárragos, los champiñones y las espinacas, teniendo la precaución de beber cada día litro y medio de agua como mínimo, que esté poco mineralizada, para ayudar a que la eliminación urinaria sea más intensa.
Existen plantas medicinales con propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de las arenillas. A continuación les detallamos algunas de las más efectivas.
Fotografías de José Romero.
COLA DE CABALLO
La "cola de caballo" (Equisetum arvense) es una planta excelente por sus propiedades diuréticas, con lo cual ayuda a emitir mayor cantidad de orina; es muy rica en sales de potasio, con lo cual remineraliza el organismo, y muy adecuada cuando se padecen arenillas o cálculos renales. Para su infusión se utilizan los tallos estériles a razón de una cucharadita de la planta seca y desmenuzada por taza de agua. La infusión se deja reposar unos 25 minutos y se pueden tomar 3 o 4 tacitas al día. No se debe prolongar su toma por periodos largos de tiempo porque puede resultar perjudicial. También existen preparados farmacéuticos de la planta en forma de cápsulas, tinturas y extractos, de venta en farmacias y tiendas naturistas.
La "vara de oro" (Solidago virgo-aurea) es también una planta muy eficaz para incrementar la emisión de orina y al mismo tiempo reducir la inflamación de los tejidos urinarios castigados por el paso de las arenillas. Se utilizan las sumidades floridas y las hojas de la planta, secas y desmenuzadas, en infusión, a razón de una cucharadita de la planta por taza de agua. La infusión se deja reposar unos 20 minutos, y se pueden tomar 3 tacitas al día. Con las cantidades proporcionales aumentadas de la planta y el agua, y dejando la infusión al fuego hasta que el líquido se reduzca a la mitad, después al líquido ya filtrado se le añade azúcar suficiente hasta confeccionar un jarabe, del cual se tomarán dos cucharadas antes de acostarse por la noche.
ZANAHORIA
La "zanahoria" (Daucus carota). Esta planta comestible (sus raíces) es muy conveniente para el problema que nos ocupa. Es muy rica en vitamina A, y da fortaleza a las mucosas urinarias ayudando a evitar que se formen arenillas y cálculos. Cortar a pedacitos 100 gramos de zanahorias y añadirlos en un recipiente con medio litro de agua, y dejar hervir 15 minutos. El líquido resultante debe beberse tibio a primera hora de la mañana. También se puede comer la zanahoria cruda o licuarla y beber su jugo.
La "parietaria" (Parietaria officinalis). Esta planta es muy adecuada para las arenillas y cálculos por sus propiedades diuréticas. Hay que utilizar la planta aérea fresca haciendo una infusión con una cucharada de la planta desmenuzada por 1/4 de litro de agua. Dejar que la infusión repose 20 minutos y tomar 3 tacitas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario