lunes, 2 de enero de 2012

RESFRIADO


El resfriado es una inflamación catarral aguda de la mucosa nasal. Producido por una infección vírica que inflama la membrana mucosa que recubre las fosas nasales y la garganta. La nariz se congestiona, hay secreción fluida, estornudos, dolor de garganta y de cabeza. Al paso de los días la secreción nasal suele hacerse más espesa y de color amarillento o verdoso, que suele ser síntoma de que el resfriado se está curando. La mayoría de los resfriados suelen desaparecer al cabo de una semana, siempre que la infección no se haya extendido a otras partes como pueden ser el oído y los bronquios.
Los resfriados se contagian con facilidad, simplemente por inhalar alguna de las diminutas gotitas que el enfermo expulsa al toser o estornudar. Los contagios son muy frecuentes en los niños en edad escolar, pues con facilidad se contagian de unos a otros.
Hay plantas medicinales con interesantes propiedades para aliviar los resfriados.
Fotografías de José Romero.
La cebolla (Allium cepa). De esta planta hay que utilizar el bulbo, o sea, la cebolla que normalmente comemos. Cortar a pedacitos una cebolla grande, luego poner la cebolla desmenuzada en un recipiente con leche y hervir durante 15 minutos, después beber la leche con un poquito de miel. Otro consejo es dejar por la noche al acostarse, en la mesita junto a la cama, media cebolla cruda. Al respirar el fuerte olor que desprende desinfecta  las vías respiratorias, despeja las fosas nasales y también desinfecta la atmósfera de la habitación.
El "marrubio" (Marrubium vulgare). De esta planta se utilizan las hojas en infusión, a razón de una cucharadita de la planta seca desmenuzada en 1/4 de litro de agua. Hecha la infusión se deja reposar unos 20 minutos. Después tomar 3 tacitas diarias endulzadas con miel (la planta es muy amarga) y añadir un poquito de zumo de limón.
La "higuera" (Ficus carica). Los frutos, o sea, los higos. Se cogen cinco higos secos y se cortan en pedacitos muy pequeños y se cuecen a fuego lento en medio litro de leche, durante 20 minutos. Beber de este líquido, muy calentito, por la noche al acostarse.
a "perpetua" o "siempreviva del monte" (Helichrysum stoechas). De esta planta se utiliza una cucharada de flores secas en 1/4 de litro de agua en infusión. Reposar 35 minutos y luego se utiliza para instilaciones nasales.
El "eucalipto" (Eucalyptus globulus), es una planta muy interesante para los resfriados. Hay que hervir en un puchero de barro, si es posible, un puñado de hojas secas en agua y luego hacer vahos con el vapor que suelta, unos 15 minutos con la cabeza tapada para aspirar mejor los vapores. Es muy efectivo para despejar las fosas nasales y desinfectar todo el tracto respiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario