sábado, 26 de noviembre de 2011

GASTRITIS

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica de las paredes del estómago. Está la gastritis aguda, que aparece repentinamente, y la gastritis crónica, que se ha desarrollado lentamente a lo largo del tiempo.
Por lo general está causada por tóxicos como el tabaco, el café, el alcohol, fármacos como la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios, alimentos ingeridos demasiado fríos o demasiado calientes, mala masticación de los alimentos, infecciones diversas como la gripe, la hepatitis, por la bacteria CAMPYLOBACTER, el estrés físico excesivo, por un traumatismo craneal, quemaduras graves o insuficiencia hepática grave.
La gastritis aguda puede erosionar las paredes internas del estómago y hacerlas sangrar con facilidad. En la gastritis crónica se pueden producir hemorragias diminutas y continuas. Los síntomas de la gastritis son la mayoría de las veces muy similares a los de la úlcera gástrica, dificultando la seguridad del diagnóstico.
En las gastritis agudas erosionantes las heces a menudo son negras, por existir alguna hemorragia persistente en la pared del estómago. En la gastritis crónica la pérdida de sangre puede ser más lenta, pero con el tiempo puede producirse anemia (Anemia ferropénica), con los síntomas de piel pálida, disnea y cansancio permanente.
Durante la enfermedad hay que procurar tomar alimentos y comidas suaves, y evitar ingerir cualquier alimento o sustancia que puedan causar irritación en la mucosa del estómago.
Hay frutas, verduras y plantas medicinales con propiedades para ayudar a suavizar, proteger y regenerar la mucosa gástrica deteriorada. A continuación les indicamos algunas de las más interesantes.
Fotografías de José Romero.
La "zanahoria" (Daucus carota). Ayuda a normalizar la mucosa gástrica, acelera la cicatrización de las úlceras y  combate el exceso de acidez. En los guisos que puedan resultar pesados, no olvidar añadir zanahorias porque ayuda a que la digestión sea mas ligera.
El "rabo de gato" (Sideritis angustifolia). Esta planta es una bendición de la naturaleza. Puede que no haya otra planta mejor para las inflamaciones del aparato digestivo. También tiene propiedades antisépticas, con ello evita infecciones, y es cicatrizante, cualidad que la hace especial para ayudar a curar y cicatrizar cualquier herida, llaga o úlcera que exista en el estómago o en los intestinos. Su infusión se elabora con una cucharada sopera de sumidades floridas desmenuzadas de la planta en medio litro de agua, dejar hervir 10 minutos. Tomar tres o cuatro tacitas diarias.


La "yuca" (Manhiot esculenta). Esta planta es rica en propiedades digestivas y antiinflamatorias. Esta planta (su raíz o tubérculo) es muy tóxica si se consume cruda, pero sus sustancias tóxicas desaparecen en la cocción. Se consume hervida (como un hervido de patatas) y también se consume su harina (también llamada TAPIOCA) cocinada en diversos platos. Es de muy fácil digestión.


La "anana" o "piña" (Ananas sativus). La piña tiene una enzima que facilita la digestión, como si del jugo gástrico se tratase, por lo tanto es muy conveniente consumir el fruto o su jugo, un par de rodajas o un vaso de jugo, unos 10 o 15 minutos antes de comenzar a comer.
La "salicaria" (Lytrhum salicaria). Esta planta tiene propiedades antisépticas, astringentes y cicatrizantes, ideal para curar las pequeñas hemorragias y perdidas de sangre producidas en los problemas gástricos. La infusión se elabora a razón de una cucharadita de hojas desmenuzadas en 1/4 de litro de agua. se deja reposar 20 minutos y se toman tres tacitas al día.


La "cebada" (Hordeum vulgare). La cebada calma las irritaciones digestivas y desinflama la mucosa intestinal además de ser nutritiva. Se utilizan las semillas. A razón de 60 gramos de semillas en un litro de agua, se cuece lentamente durante 60 minutos, luego se bebe el agua del cocimiento, se le puede añadir un poco de miel.
La "caléndula" (Calendula officinalis). La caléndula tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas. Tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y aliviar las inflamaciones provocadas por la gastritis. Se utiliza la planta entera con flor a razón de una cucharada de la planta desmenuzada por 1/2 litro de agua en infusión. Se deja reposar 20 minutos, y se toman dos tacitas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario