sábado, 26 de noviembre de 2011

COLITIS


La colitis es la inflamación de la mucosa del colon (intestino grueso), por lo general causada por microorganismos patógenos como virus y bacterias que producen toxinas irritando la mucosa intestinal. También la puede causar la ingesta de algunos medicamentos como los antibióticos (tomados durante más de dos semanas), tóxicos como el café, y el abuso de laxantes.
La colitis produce diarrea, muchas veces acompañada de sangre y mucosidades, dolor abdominal y fiebre.
Existen multitud de plantas medicinales con propiedades que pueden ayudar muchísimo en el tratamiento curativo de la colitis. A continuación les detallamos algunas de las más interesantes.
Fotografías de José Romero.
En primer lugar el "manzano" (Pirus malus). Sus frutos, las manzanas, aunque parezca mentira tienen la virtud de ser antidiarreicos y astringentes, absorben las toxinas intestinales. Se pueden tomar las manzanas crudas o asadas, como más guste.
El "acanto" (Acanthus mollis), posee un gran poder astringente, especial para cortar diarreas. Se hace una infusión de 20 gr. de hojas desmenuzadas por litro de agua y se deja en reposo 25 minutos. Tomar 3 tazas al día.
El "ajo" (Allium sativum), su enorme poder bactericida y antiinfeccioso lo hacen esencial para cualquier tipo de colitis y diarreas, destruye las bacterias infecciosas respetando las beneficiosas que poseemos en nuestro sistema digestivo. Se puede consumir en decocción de los dientes de ajo, en extractos y también crudo, aunque crudo es preferible evitarlo en caso de úlceras gastrointestinales.
El "tomillo" (Thymus vulgaris) es uno de los mejores antibióticos naturales que existen, capaz de destruir los virus o bacterias causantes de la colitis, y al mismo tiempo respetar nuestras propias defensas; elimina las putrefacciones intestinales causadas por el desequilibrio existente en la flora intestinal. Hay que tomar infusiones de las sumidades floridas de la planta a razón de una cucharada por medio litro de agua, y tomar 2 ó 3 tacitas al día. También resulta muy efectiva la sopa de ajo con una ramita de tomillo, aunque amargue un poquito por el sabor del tomillo es excelente para los problemas digestivos.
La "vara de oro" (Solidago virgo-aurea). Esta planta, además de sus magníficas propiedades para los problemas renales, también es muy utilizada por sus propiedades astringentes en las colitis y diarreas, en especial las infantiles veraniegas. Se elabora una infusión con una cucharada de hojas y sumidades floridas desmenuzadas de la planta en medio litro de agua. Se deja reposar 18 minutos y se toman tres tacitas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario