sábado, 20 de abril de 2013

CALLOS Y DUREZAS

Los callos y durezas son el, engrosamiento de la piel causados por una presión o fricción excesivas y mantenidas por un tiempo. Aparecen con más frecuencia en las manos, y dedos y plantas de los pies. Los trabajadores manuales suelen tener callos en las palmas de las manos; a los corredores les ocurre en las plantas de los pies, y hasta los guitarristas les suelen aparecer callos en las yemas de los dedos. También se producen callos cuando el peso del cuerpo se soporta en los pies de forma desigual por algún defecto o deformidad en algún pie. También se produce cuando hay costumbre de usar el calzado demasiado estrecho y apretado, cosa que se alivia al cambiar de calzado.
Cuando la callosidad resulta muy dolorosa pueden aliviar mucho usar algunas almohadillas especiales para cada caso, de venta en farmacias; y cuando nada nos alivia, como último recurso, hay que acudir al podólogo, para que elimine el callo con el bisturí, que nos tendrá aliviados temporalmente, porque si no se suprime la causa se formará otra vez al cabo de poco tiempo.

Existen plantas medicinales capaces de ablandar la dura piel de los callos, incluso capaces de deshacer la capa más dura que se produce en primer término, y por lo tanto calmar el sufrimiento que produce la dureza cuando caminamos. A continuación les comento las más interesantes.
La "caléndula" (Calendula officinalis). Esta planta contiene ácido salicílico, sustancia que tiene el poder de ablandar las verrugas, los callos y las durezas. Podemos usar, como loción, el jugo fresco de la planta, aplicando compresas mojadas con él en la zona de la dureza, sujetándola con una venda para que no se caiga y renovándola cada día. También podemos macerar sus flores en aceite de buena calidad hasta que las flores se pongan rojas (normalmente son amarillas), y luego filtrar y guardar en un frasco a poder ser de vidrio oscuro y tapón hermético, y luego untar con el aceite las durezas o aplicar compresas sujetas al callo para que se ablande.
Foto de José Romero.


La "celidonia" (Chelidonium majus). Esta planta, muy conocida por su poder para eliminar verrugas, gracias a su potente látex amarillo que contiene la planta, también  es efectiva para los callos y durezas, pues tiene la capacidad para evitar que se reproduzcan las células de la piel, así que lo más aconsejable es adquirir extracto fluido de la planta, de venta en herboristerías y tiendas naturistas, y mezclar a partes iguales el extracto con glicerina. Lo aplicaremos cada noche después de bañarse los pies con agua caliente, para que se vaya ablandando el callo.
Foto de José Romero

La "higuera" (Ficus carica). Este árbol, de tan deliciosos frutos, contiene un látex blanco, que podemos comprobar cuando arrancamos alguna hoja o fruto, capaz de ablandar las durezas, untándose el callo con el látex todos los días, con mucha constancia, durante varias semanas.
Foto de José Romero

La "hiedra" (Hedera helix). Esta planta nos puede ayudar muchísimo en los problemas que estamos tratando.  Es un remedio fácil, seguro y efectivo desde el primer día. Cogeremos dos o tres hojas grandes de hiedra y las introduciremos en un recipiente con vinagre. Cuando ya hayan pasado 24 horas en remojo con el vinagre ya las podemos usar. Recortaremos de una hoja un pedazo, de tamaño similar al de la dureza, y lo aplicaremos cada noche en la parte afectada, sujetando el trozo de hiedra con una venda o algún adhesivo como el esparadrapo, para que no se caiga. Esta operación la haremos cada noche y la dureza se irá ablandando cada día un poco más hasta que la podamos arrancar. Si se nos terminan las hojas en vinagre pues ponemos otras en remojo. Lo más importante es que desde el primer día se camina con más comodidad y sin dolor, comprobado personalmente. Espero que este consejo les alivie el problema.
Foto de José Romero




3 comentarios:

  1. Hola José, después de casi dos años, he cogido mi portatil para dar una vuelta y visitar a mis antiguos y nunca olvidados amigos.
    He visitado todos tus blogs, incluido Pinceles Anónimos, y he visto que durante todo este tiempo, te ha cundido el trabajo.
    Me he parado aquí ante la preciosa fotografía de la Caléndula, una de mis plantas favoritas junto al Hipérico, y he descubierto propiedades que desconocía.
    A propósito de ello, quería consultarte si conoces alguna planta para el engrosamiento de las uñas de los dedos pulgares de los pies. Uno de mis hijos lo heredó de su abuela y es un inconveniente para el calzado deportivo.
    Yo le preparé una crema con una alta concentración de Urea, ya que las que venden en la farmacia tienen una concentración muy baja que no le hacía nada, la mía le va bastante bien pero quería saber si tu conoces algo alternativo, por supuesto natural.
    Me alegra mucho haber charlado un rato contigo y te mando un abrazo grande mientras espero tu respuesta.
    Con cariño.
    Rosi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Me alegra mucho tu visita, y aunque tus blogs estén parados todavía los conservo entre mis favoritos. Tengo una amiga que fue esteticién, lo dejó por motivos de salud, que me dijo que el engrosamiento de las uñas de los dedos gordos del pie son hongos. Yo también tengo ese problema. Te cuento una historia. Por aquí, por esta zona, algunos campos los plantan de "paulonias", que son unos árboles cuya madera es muy valiosa, que hacen sus hojas muy grandes, algunas de 40 cm de diámetro. En Internet leí que no tenia ninguna aplicación medicinal, pero por curiosidad me llevé una hoja, la troceé e hice una crema, que le di a una amiga que adora todas mis medicinas, ella tenia problemas con los pies y sobre todo las uñas, pues había recibido quimioterapia contra el cáncer. Un dedo gordo tenía media uña y la otra mitad una abultada excrecencia que era un hongo. Con mi crema se le ha curado y ha recuperado la uña. Si existen donde tú resides esta clase de árboles te aconsejo que hagas una crema con sus hojas y que la use tu hijo en sus pies.
      Si tienes alguna duda me lo comunicas.
      Un fuerte abrazo.
      José.

      Eliminar
  2. Otro remedio estupendo y muy facilito de preparar. Además, supongo que podrá hacerse bastante cantidad y conservarse en un recipiente en el frigo ¿no? Estos días los voy a dedicar a preparar este y otros de tus remedios caseros que he visto y nos vendrán muy bien. Muchas gracias José.

    ResponderEliminar