sábado, 26 de noviembre de 2011

INFECCIÓN URINARIA


La infección urinaria se produce en cualquier zona de las vías urinarias y frecuentemente es producida por alguna infección bacteriana y como consecuencia se producen uno o varios de los siguientes problemas: inflamación de la uretra (uretritis), inflamación de la vejiga (cistitis) e inflamación de los riñones (pielonefritis). Estas infecciones pueden deberse a enfermedades de transmisión sexual, a microorganismos procedentes del recto y a gérmenes transportados por la sangre. También pueden deberse a la existencia de algún cálculo en las vías urinarias (que causa a su paso arañazos sangrientos en las paredes del conducto) o algún tumor existente en la vejiga.
La lucha para evitar riesgos que provoquen estas infecciones consiste en una escrupulosa higiene personal, ingerir gran cantidad de líquidos (en especial agua de manantial, y a ser posible con propiedades diuréticas) y vaciar la vejiga orinando regularmente.
Los síntomas de la infección suelen ser la sensación de quemazón al orinar, dolor en el abdomen, sangre en la orina, malestar general con algo de fiebre y también dolor en la zona lumbar.
Para mayor seguridad de que existe infección hay que diagnosticarla mediante análisis de orina. La muestra de orina se aconseja tomarla a mitad de la micción, o sea, ni la primera orina que aparece ni la última. Estas infecciones se tratan con los antibióticos adecuados para cada tipo de bacterias o gérmenes causantes.
Existen algunas plantas medicinales con propiedades antisépticas y antibióticas muy eficaces para estas infecciones. Su efecto no es tan intenso como los medicamentos sintéticos tradicionales, pero en cambio los gérmenes se muestran menos resistentes, las defensas del organismo se mantienen activas y al mismo tiempo limpian y desinflaman todo el sistema urinario.
A continuación les aconsejamos algunas de las plantas más efectivas.
Fotografías de José Romero.
Fotografía de José Romero
El "brezo" (Calluna vulgaris). Esta planta es excelente cuando existen infecciones e inflamaciones en las vías urinarias, tiene un gran poder antiséptico y calmante del escozor al orinar. Se prepara una decocción con sus sumidades floridas a razón de 20 gr. de la planta por litro de agua. La decocción se debe hervir 10 minutos y luego dejar reposar otros 10 minutos. Se toman 3 o 4 tazas al día. No tomar esta planta durante periodos largos de tiempo y tener especial precaución en su consumo las personas hipertensas, enfermas del corazón y con úlcera de estómago.
Fotografía de José Romero
El "tomillo" (Thymus vulgaris). El poder antiséptico del tomillo es tal que antiguamente se usaba para embalsamar a los difuntos evitando la putrefacción del cadáver. Además de su enorme poder antibiótico también es diurético y por lo tanto es especial para las infecciones urinarias. Se hace una infusión con una cucharada de la planta triturada por medio litro de agua, hervir 8 minutos y dejar reposar un ratito. Se toman 3 tazas al día antes o después de las comidas. En farmacias y tiendas naturistas existen botellines con extracto fluido de tomillo, muy adecuado para las infecciones de orina y cómodo para tomar en gotas disueltas en cualquier líquido.
Fotografía de José Romero
La "gayuba" (Arctostaphylos uva-ursi). Esta planta es un potentísimo antibiótico para infecciones de las vías urinarias. Se toman dos cucharadas de hojas secas desmenuzadas en un litro de agua y se hierve durante 15 minutos. Se toman dos o tres tazas al día. Dado que la planta es rica en taninos y puede puede presentar intolerancia en personas con el estómago delicado, existe otra opción, la infusión en frío, que evita el efecto de los taninos. Se ponen a macerar dos cucharadas de hojas secas desmenuzadas en un litro de agua durante 24 horas. Después se cuela el líquido y se pueden tomar 2 o 3 tazas al día calentitas. Otra observación sobre esta planta: para mejorar su efecto, durante su ingestión, hay que tomar aguas y alimentos alcalinos para alcalinizar la orina, pues si la orina es ácida su efecto curativo apenas existe. Y también no tomar la planta más de 9 días seguidos, se puede descansar un par de semanas y volver a tomar otros 9 días si fuera necesario.
Fotografía de José Romero.
El "arándano" rojo (Vaccinium vitis-idaea), que también lo hay azul (Vaccinium myrtillus), con propiedades muy similares las dos especies. Este fruto delicioso tiene muchas propiedades medicinales, entre ellas la de ejercer una maravillosa acción antiséptica sobre todo el sistema urinario, por lo tanto muy efectivo para las infecciones urinarias. Se pueden tomar crudos, cocidos, tomar su jugo, es decir de todas las maneras. También se puede adquirir disecados o deshidratados en tiendas naturistas y en algunos centros comerciales, en caso de resultar complicado recolectarlos o adquirirlos frescos.

2 comentarios:

  1. Hola buenos dias , consejos muy instructivo el relato es claro y comprensible ,y ademas son plantas que tenemos a mano . Muchas gracias por tus consejos, un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juani, muchas gracias por decirme que son interesantes los consejos que escribo, no sabes cuanto me alegra leer tus palabras.

      Eliminar