sábado, 19 de noviembre de 2011

SABAÑONES



Los sabañones son eritemas pernios producidos por congelación de primer grado. Aparecen en Invierno cuando el frío es excesivo, sobre todo en niños y adolescentes. Son un trastorno de la circulación que por causa del frío aparecen en pies, manos y orejas, es decir, en las extremidades más exteriores en las que más pronto se hace sentir el frío. La zona se vuelve rojiza e inflamada, y a la vez que dolorida produce momentos de un picor desesperante. A veces están tan inflamados que llegan a ulcerarse y sangrar.
Hay plantas medicinales que pueden ayudar a aliviar el problema, y a continuación les aconsejamos las más adecuadas.
Fotografía de José Romero
La "cebolla" (Allium cepa), aplicar sobre los sabañones cataplasmas de cebolla asada, enfría la superficie de la piel y ayuda a su curación. También friccionar con la cebolla, partida y algo aplastada, la zona afectada y comprobar como el dolor desaparece con rapidez y también el sabañón en pocos días.
Fotografía de José Romero
El "ginkgo" (Ginkgo biloba), es una planta con excelentes propiedades como vasodilatadora y protector capilar, por lo cual reduce la hinchazón y mejora la circulación sanguínea en las zonas afectadas por los sabañones. Con su infusión aplicar compresas y efectuar baños en las manos y también en los pies, o sea, donde exista el problema.
Fotografía de José Romero
El "limonero" (Citrus limonum Risso), se usa el fruto, el limón. Restregar las zonas afectadas con el zumo del limón.
Fotografía de José Romero
Fotografía de José Romero
El "apio" (Apium graveolens), se utiliza la planta aérea, los tallos. En un litro de agua fría se ponen 100 gramos de apio cortado en trocitos y se hierve a fuego lento unos 20 minutos. Con el líquido muy caliente bañarse los pies y las manos, una vez al día.
Fotografía de José Romero
El "ajo" (Allium sativum). Poner a hervir 2 o 3 litros de agua. Se echa el agua hirviendo en un recipiente y se introducen los pies o las manos (donde se tenga el problema), sin llegar a quemarse, en un baño lo más caliente que se pueda resistir unos 10 o 15 minutos. Luego se seca la parte afectada por los sabañones y se restrega sobre la piel un diente de ajo, o los que hagan falta, partidos por la mitad. Es un remedio antiguo muy popular. Yo, personalmente, de niño todos los inviernos lo practicaba, pues también sufrí mucho el problema.
Fotografía de José Romero
La "caléndula" (Calendula officinalis). Hacer una decocción con un puñado grande de flores en dos litros de agua, dejar que hierva 12 minutos.Se usa para compresas locales y baños de pies y manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario