miércoles, 9 de noviembre de 2011

TOS

La tos es un mecanismo defensivo del organismo para expulsar mucosidades situadas en el interior de la tráquea y los bronquios.Es una acción refleja cuya finalidad es limpiar las vías respiratorias de moco, cuerpos extraños obstructores u otros productos irritantes. La mayoría de las toses son debidas a irritación de las vías respiratorias causadas por el polvo, el tabaco o las mucosidades procedentes de la parte posterior de las fosas nasales. En algunos casos es síntoma de  un trastorno subyacente como un catarro, pero a veces puede deberse a una enfermedad del pulmón. Existe la tos productiva, que es cuando se consigue arrancar y expulsar mucosidades, y también la tos seca y no productiva, que está causada por algún foco irritativo de origen infeccioso o nervioso y que no se expulsa nada, pero que comienza con un picorcillo molesto e irritante en la garganta que te hace toser desmesuradamente hasta el extremo de producir vómitos.
Las personas fumadoras al dejar de fumar su tos puede ir a menos, pero es indispensable que se lo comenten a su médico antes de decidirse a tomar algún tratamiento por su cuenta.
Hay plantas medicinales con propiedades antitusígenas (que calman la tos), antiespasmódicas (que relajan la musculatura bronquial), mucolíticas (que ablandan las mucosidades) y balsámicas (que facilitan su expulsión).
A continuación les detallamos algunas de las más interesantes.
Fotografías originales de José Romero.

El "marrubio blanco" (Marrubium vulgare), (personalmente mi favorita), esta planta es especial para la gripe, bronquitis, catarros, tos, etc., es decir, para todos aquellos problemas bronquiales y respiratorios en los que se necesite limpiar de mucosidades las vías respiratorias. Su aceite esencial actúa como el mejor bálsamo calmante, curativo y antiinflamatorio de los bronquios y las vías respiratorias. Las mucosidades se expulsan fácilmente con esta planta. Su infusión se hace con una cucharada sopera de la planta desmenuzada (hojas y sumidades floridas) por medio litro de agua. Después de hervir un minuto dejar reposar 18 minutos y tomar 2 o 3 tazas al día, con miel, pues es una planta muy amarga.


El "eucalipto" (Eucalyptus globulus), es un árbol cuyas hojas tienen propiedades expectorantes, antisépticas, balsámicas y broncodilatadoras, por lo tanto muy beneficiosas para la tos. Se usa en infusión, esencia y en baños de vapor (lo más efectivo). Para los baños de vapor, en un puchero de barro, si es posible, se echa agua (más de medio) y un puñado de hojas de eucalipto, y cuando el agua esté hirviendo se pone en una mesa u otro lugar parecido y el enfermo se sienta junto a él, con el pecho desnudo y cubierto con una manta, bien tapado para que el vapor le llegue a todo el pecho, y la cabeza, también tapada, por encima del puchero aspirando sus vapores para que penetren en los bronquios y todas las vías respiratorias. Tiene que estar así unos diez minutos y repetir dos o tres veces al día. Después de cada baño, que seguramente estará el enfermo empapado de sudor, tiene que secarse rápidamente y vestirse para no coger ningún enfriamiento.
El "tomillo" (Thymus vulgaris), es una planta con propiedades antitusígenas, expectorantes y antibióticas, por lo tanto sus baños de vapor y sus infusiones son muy aconsejables para facilitar la expulsión de mucosidades y calmar la tos. Su infusión se elabora con una cucharada de postre de la planta desmenuzada por medio litro de agua, hervir 10 minutos, se toman hasta tres tazas al día, antes o después de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario