sábado, 29 de octubre de 2011

DIARREA

La diarrea es la defecación líquida o casi líquida y muy frecuente. Se produce por la inflamación del estómago y de los intestinos a consecuencia de algún virus, bacterias, por tomar alimentos contaminados o en mal estado, incluso por algún conservante químico que pudiera llevar algún alimento envasado y también por algún pesticida  con los que tratan las frutas y verduras para eliminar las enfermedades de las plantas y que su producción se ha puesto a la venta sin respetar la cuarentena necesaria para la eliminación del pesticida. Cuando la diarrea va acompañada de vómitos y fiebre suele ser gastroenteritis.
Los primeros días evitaremos los alimentos sólidos. Por lo menos los dos días primeros mi consejo es tomar, de vez en cuando, una infusión de alguna planta antiinflamatoria, como puede ser la manzanilla, para que el estómago y los intestinos se vayan desinflamando y tomar también yogoures naturales y sin azúcar para que la flora bacteriana intestinal se regenere.
Hay gran variedad de plantas medicinales que pueden ser de gran ayuda en estos casos.
Fotografías originales de José Romero.

El "granado"(Punica granatum), por sus propiedades astringentes, tomar alguna infusión de sus flores y corteza del fruto mezclados, es excelente en las diarreas.
La "zarza" (Rubus fruticosus), planta astringente ideal para las diarreas, se pueden tomar sus frutos, que son deliciosos, también en jugo o en jarabe, pero si no es época de frutos se pueden tomar infusión de brotes tiernos de la planta a razón de dos o tres brotes tiernos por taza. Se pueden tomar dos o tres tazas al día. Las infusiones pueden contener grumos extraños, pero es normal en la zarza.
El "fresal" (Fragaria vasca), las hojas de esta planta tienen propiedades astringentes. Tomar dos o tres tazas diarias de la infusión de sus hojas desmenuzadas a razón de una cucharadita por taza.
Las manzanas por sus propiedades astringentes son excelentes en las diarreas. Se puede tomar el fruto rayado o triturado crudo y también asado.
El rosal, las flores , o sea, las rosas. A veces es muy efectivo cuando se padece diarrea coger un par de pétalos de rosa, siempre que no estén sulfatadas, y ponérselos en la boca e ir masticando y tragando la saliva con el jugo de los pétalos, si con una vez no es suficiente repetir al cabo de unas horas. Por experiencia personal a mí me funcionó con una sola vez.

El agua de arroz, desde tiempos inmemoriales se ha usado para las diarreas, porque es muy rico en almidón. Se pone el arroz en remojo con agua , luego cuando esta blando se machaca y se cuela el líquido. se bebe un vasito de vez en cuando, es excelente y además inofensivo.
Y ahora la joya de la corona, la "salicaria" (Lythrum salicaria), mi planta favorita para las diarreas, excelente incluso para niños y ancianos. Es astringente y antidiarreica y al mismo tiempo es capaz de curar cualquier llaguita o úlcera que se hubiera podido producir en los intestinos a causa del proceso inflamatorio de las diarreas. Se toma una cucharada sopera colmada de sumidades floridas y hojas por medio litro de agua en infusión y se ingieren de cuatro a cinco tazas diarias. Mi consejo es que, si es posible, la mezclen con un poco de la planta "rabo de gato" (Sideritis angustifolia) por sus magníficas propiedades antiinflamatorias. Resulta muy eficaz. Y no se alarmen si las infusiones de salicaria resulta el líquido muy turbio y poco transparente, es natural de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario