viernes, 7 de octubre de 2011

HEMORROIDES


Las hemorroides son como un tumor que se forma en las venas dilatadas del ano, como verdaderas varices en las venas que rodean al ano y también en el interior del recto, es decir externas e internas. Corren el peligro de ulcerarse y provocar hemorragias. Las principales causas que las originan son el embarazo, el estreñimiento, la vida sedentaria y también la hipertensión, a parte de factores constitucionales y hereditarios. Las externas suelen producir molestos picores, y también dolor al sentarse si están muy inflamadas, con el sufrimiento que ello provoca. Las internas, a veces, pasan desapercibidas y el enfermo se da cuenta cuando ve sangre en sus deposiciones, cosa que le produce un desagradable impacto al pensar que puede ser alguna enfermedad más grave.
Algunas plantas medicinales pueden ser de gran ayuda en este desagradable problema. A continuación les aconsejamos algunas muy interesantes.
Fotografías originales. Autor: José Romero.
El "ginkgo" (Ginkgo biloba), al ser una planta que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y además ser protector capilar, es muy interesante tomar alguna taza de infusión suave de sus hojas.
El "meliloto" (Melilotus officinalis), al ser una planta con propiedades venotónicas y astringentes, es muy aconsejable tomar baños de asiento y aplicar compresas con el líquido resultante de su decocción.
La "higuera" (Ficus carica). Triturar 2 higos, mezclarlos con un poco de miel y harina de trigo y con la masa obtenida se aplica un emplasto sobre el ano.
La "remolacha" (Beta vulgaris). Tomar remolacha diariamente durante las comidas.
La "vid" (Vitis vinifera). Tomar baños de asiento con la decocción concentrada de sus hojas. Los baños serán, con el líquido frío, tres al día de 5 minutos de duración cada uno. Estos baños desinflaman las hemorroides y evitan que aumenten de tamaño. 
"Diente de león"( Taraxacum officinale). Tomar la raíz y las hojas en infusión, que se dejara reposar unos minutos. Tres tazas al día. También se pueden comer las hojas tiernas en ensalada y hervidas en sopa. Esta planta tiene un suave efecto laxante muy apropiado para evitar el estreñimiento mientras se sufren las hemorroides.
"Llantén" (Plantago major). Hay una creencia popular muy antigua, la cual dice que cogiendo en el campo una planta de llantén entera tierna y llevándola en el bolsillo o algún otro lugar muy cerquita de la piel, al mismo tiempo que la planta se va marchitando y secando, van desapareciendo las hemorroides. Hay personas que han hecho el experimento y dicen que les ha dado resultado.
El último recurso siempre será la extirpación de las hemorroides por medio de la cirugía, siempre con muy buenos resultados, pero que en muchos casos se vuelven a reproducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario