domingo, 9 de octubre de 2011

HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial es el aumento transitorio o permanente de la presión sanguínea en las arterias. Puede ser producida por causas patológicas como alguna enfermedad de los riñones, trastornos hormonales, arteriosclerosis o por estado de alteración de los nervios, entre otras causas posibles. En buena parte de los casos se desconoce el origen del trastorno. Hay quien la llama la enfermedad silenciosa, pues muchas personas la padecen y no lo saben hasta que se produce algún síntoma desagradable en su salud.Lo lógico es que a partir de cierta edad (50 años), es interesante llevar un control rutinario y periódica de la tensión arterial, tanto si se es hipertenso (imprescindible el control) como si no lo es.Una tensión normal está entre 120-140 Hg. para la máxima (sistólica) y entre 70-90 Hg. para la mínima (diastólica), en periodo de reposo. Cuando la persona se va haciendo mayor tiene más posibilidades de padecer el problema, y también si existen antecedentes familiares.
Los factores que pueden agravar el problema son fumar, obesidad, diabetes, alcohol, estrés y el consumo de sal o alimentos muy salados. El hipertenso no debe olvidar la medición regular de la presión arterial para prevenir posibles complicaciones.
Algunas plantas medicinales tienen propiedades muy beneficiosas para la hipertensión, como las sedantes, que evitan la alteración nerviosa; las diuréticas, que ayudan a eliminar líquidos, y las vasodilatadoras, que hacen las arterias más flexibles y elásticas ayudando a mejorar la circulación.
Aquí les aconsejamos algunas que el uso popular las ha considerado importantes.

Fotografías de José Romero.


 La "cola de caballo" (Equisetum arvense), planta diurética por excerlencia, además de remineralizante del organismo y excelente para dar elasticidad a los vasos sanguíneos. Para mayor seguridad de tomar esta planta mi consejo es que la tomen en cápsulas o en tintura, de venta en farmacias y tiendas naturistas.
La "hierba de las siete sangrías" (Lithodora fructiosa), planta todavía poco estudiada pero popularmente muy conocida por su capacidad para bajar la tensión arterial. Hacer infusiones a razón de media cucharadita de sumidades floridas de la planta por cada taza de agua, tomar una o dos tazas al día.
Espino albar

Espino albar

El "espino albar" (Crataegus oxyacantha), es una planta con la capacidad de normalizar la presión arterial. Tomar infusiones suaves de sus flores, reposando la infusión unos minutos, dos o tres tacitas al día. Un consejo, durante su toma vigilar las pulsaciones cardiacas, porque a veces las enlentece demasiado.
Lechuga
La "lechuga" (Lactuca sativa), Tomar sus hojas como ensalada añadiendo ajo picadito.

El "olivo" (Olea europaea), Las infusiones con sus hojas hacen descender la presión arterial. Hacer infusiones suaves y que reposen 30 minutos. Dos o tres tacitas al día, en las comidas. Un consejo, las personas que tengan el estómago o el tracto digestivo delicado deben tener mucho cuidado, pues les puede producir cólicos y diarreas.
El "peral" (Pyrus communis), sus frutos, las peras, comerlas en abundancia.
El "té de roca" (Jasonia glutinosa), es una planta que popularmente se usa mucho para reducir la tensión sanguínea, y muchas personas toman sus infusiones con resultados positivos, y además es excelente para la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario