jueves, 20 de octubre de 2011

ASMA

El asma es una dificultad espasmódica para respirar, caracterizada por ataques que dificultan la respiración al contraerse los bronquios, casi siempre por la noche, acompañados de tos y silbidos al respirar, y sin fiebre. El acceso a esta situación depende de diversas causas siempre no determinadas, puede deberse a causas alérgicas, de una intoxicación, de una insuficiencia hepática, de un estado patológico de la glándula tiroides, etc.
Hay plantas medicinales con propiedades para relajar los espasmos bronquiales, para dilatar los bronquios y también para expectorar. A continuación detallamos algunas de las más indicadas para esta enfermedad tan molesta y agobiante y que tanto hace sufrir a quien la padece.
Fotografías originales de José Romero.

El "tilo" (Tilia europaea), excelente por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes. Tomar infusiones suaves de sus flores, la infusión debe reposar unos 20 minutos. Tomar dos o tres tacitas al día, fuera de las comidas y endulzadas con miel.
El "limonero" (Citrus limon), es un árbol con multitud de virtudes medicinales, entre ellas, la de antiespasmódico y sedante. Se toman infusiones de sus hojas, dos cucharadas soperas de hojas trituradas por litro de agua. Tomar dos o tres tazas al día endulzadas con miel.
El "marrubio" (Marrubium vulgare), tiene propiedades balsámicas y expectorantes. Tomar infusiones suaves de sus hojas, dejar que la infusión repose durante 20 minutos. Tomar dos o tres tacitas al día, el líquido tibio, fuera de las comidas y edulcorar con miel. Esta planta es de sabor muy amargo.
El "ajo" (Allium satibum), es un magnífico antibiótico con propiedades expectorantes y antiasmáticas. Consumir  ajos crudos, pues sus sustancias curativas, una vez ingeridos, se exhalan al respirar a través de los pulmones aliviando la respiración.
La "cebolla" (Allium cepa), tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, y facilita la expulsión de las mucosidades. Hay que consumirla cruda, también su jugo y elaborando un jarabe casero.
La "valeriana" (Valeriana officinalis), Es muy adecuada para prevenir los espasmos bronquiales por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas. Hay que asegurarse al comprar la planta que nos garanticen su pureza. Se toma una cucharadita de café de la raíz de la planta por taza de agua y tiene que hervir durante 15 minutos.Para prevenir los ataques de asma nocturnos debemos tomar su infusión a media tarde, porque si la tomamos al acostarnos su efecto puede ser contrario a lo que esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario