jueves, 1 de diciembre de 2011

FLEBITIS Y TROMBOFLEBITIS

La flebitis es la inflamación de las venas, que se produce en las varices con venas varicosas y dilatadas; y la tromboflebitis es la inflamación parcial de un tramo venoso, cerca de la superficie exterior de la piel, normalmente causado por la formación de un coágulo en la zona venosa afectada. Los médicos, para los dos problemas, prefieren usar el término "tromboflebitis".

La tromboflebitis a veces aparece como consecuencia de una pequeña herida en una vena, como puede ser una inyección intravenosa, muy frecuente entre los consumidores de drogas inyectables. El enfermo descubre hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada, que se vuelve sensiblemente dolorida al tacto, y muy a menudo seguido de fiebre y malestar.
Existen plantas medicinales con propiedades curativas capaces de aliviar y mejorar estos problemas. A continuación les aconsejamos algunas de ellas.
Fotografías de José Romero.
LIMONERO
El limonero (Citrus limonum risso). El limón (furuto) es muy beneficioso para reforzar los capilares venosos mejorando la circulación sanguínea. También hace la sangre mas fluida y evita que se formen coágulos e incluso ayuda a disolver los ya formados. Para los problemas que estamos tratando se pueden tomar el zumo de tres limones por día. Hay que tomarlo diluido en agua y añadiendo un poquito de miel. Dado que el zumo de limón puede dañar el esmalte de los dientes, se aconseja tomarlo siempre con una pajita. Su consumo actúa como preventivo de las hemorroides, trombosis y embolias.
MELILOTO
El "castaño de Indias" (Aesculus Hyppocastanum). Se usa la cáscara que  envuelve el exterior del fruto y las semillas. Esta planta es muy popular hoy en día por sus excelentes propiedades para los problemas venosos.  Se usa aplicando compresas con la decocción de la planta durante 10 minutos sobre las zonas afectadas unas 4 o 5 veces al día. También se pueden encontrar frascos de cápsulas de la planta, de venta en farmacias y tiendas naturistas. La ingestión de estos preparados farmacéuticos ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
El meliloto (Melilotus offficinalis). Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo tanto contribuye a reducir la inflamación de las venas, y también es anticoagulante lo que la hace una planta ideal para evitar y eliminar coágulos en la sangre. Hay que tomar 3 tacitas al día de la infusión de las sumidades floridas de la planta, a razón de una cucharadita por 1/2 litro de agua. Dado que esta planta es peligrosa si no está bien seca, para mayor seguridad se puede adquirir en farmacias y en herboristerías, que también venden preparaciones farmacéuticas de la planta (cápsulas, tintura, etc.) para mayor seguridad.
GINKGO BILOBA
El "ginkgo (Ginkgo biloba). También llamado "árbol de oro", en China y Japón, de donde es originario, se ha usado desde tiempos milenarios para todo tipo de trastornos circulatorios. Su infusión se prepara con dos cucharadas de hojas secas y desmenuzadas de la planta por litro de agua, se deja reposar la infusión durante unos 15 minutos y se toman hasta 3 tazas al día. Dado su efecto tonificante de las paredes venosas y capacidad protectora de los capilares, también es muy útil aplicar baños y compresas con la infusión en las zonas donde exista el problema. También se puede encontrar en preparados farmaceúticos.

Fotografías originales. Autor: José Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario