viernes, 2 de diciembre de 2011

HEPATITIS

La hepatitis es la inflamación del hígado, causada casi siempre por una infección vírica, aunque también pueden producirla algunos fármacos, sustancias químicas o tóxicos. Puede ser aguda (de corta duración) o crónica.
La hepatitis aguda es una enfermedad frecuente que la produce una infección vírica, que puede ser virus tipo A, B o C. La hepatitis tipo A se contagia, directa o indirectamente, a través de los virus del enfermo, presentes en las heces, del agua de beber contaminada o a través de las manos de otra persona. La hepatitis tipo B se transmite por transfusiones de sangre contaminada por el virus y por productos derivados de la misma sangre. El virus de la hepatitis C es el causante de la mayoría de contagios causados por  transfusiones.
Los síntomas de infección, sin importar el tipo de hepatitis, al principio suelen ser muy parecidos a los de la gripe, le sigue el color de la piel que se va tornando amarillenta (ictericia). Los pacientes infectados por el virus B o C, un 10 % de ellos padecerá hepatitis crónica, cosa que no ocurrirá en el caso de la hepatitis A.
Los periodos de incubación del virus A, son de tres a seis semanas después del contagio; y los del virus B y C entre unas semanas y varios meses.
Llevando unas medidas estrictas de higiene, en todos los sentidos, son la mejor prevención para evitar un posible contagio.
Algunos alimentos y plantas medicinales contribuyen a desinflamar y regenerar el hígado para que vuelva a recuperar sus funciones.
Fotografías de José Romero.
La "cebolla" (Allium cepa), por sus propiedades antibióticas, desintoxicantes y estimulantes de las funciones metabólicas, resulta muy beneficiosa para los enfermos de hepatitis. La pueden consumir de todas las formas posibles, cruda, hervida, asada o en jugo.
La "vid" (Vitis vinífera), por su poder nutritivo, tonificante, depurativo y descongestionante de los órganos internos, es excelente para todas las afecciones que se producen en el hígado. Hay que consumir sus frutos, o sea, las uvas,en gran cantidad, y también se puede realizar una cura de uvas, que consiste en comer exclusivamente durante 2 o 3 días, de dos a tres kilos de uvas maduras diariamente como único alimento. Para prolongar la cura más días habría que consultar con su médico y conocer su opinión, por si no lo considerase conveniente. No es aconsejable beber zumos envasados por los conservantes químicos que puedan contener.
El "diente de león" (Taraxacum officinale). Tiene propiedades descongestionantes y desintoxicadoras del hígado. Se utilizan las hojas y las raíces (bien limpias). Las hojas se toman crudas en ensalada, aliñadas con aceite de girasol de buena calidad, una pizca de sal y un poquito de zumo de limón. Las raíces troceadas en decocción, a razón de una cucharada sopera en 3/4 de litro de agua y dejar hervir 10 minutos. Tomar tres tacitas al día.
El "manzano" (Pyrus malus). Su fruto, la manzana. Cortar una manzana, incluida la corteza, bien lavada, en 2 o 4 trozos, en medio litro de agua, hervir 10 minutos. Añadir una cucharada de miel y beber todo el líquido por la mañana en ayunas.
La "alcachofera" (Cynara scolymus). Esta planta es una gran protectora y regeneradora del hígado, ideal para el problema que nos ocupa. Tomar infusión de hojas y tallo troceados, bien limpios y libres de pesticidas, a razón de 50 gramos por litro de agua. Tomar 3 tazas al día, si es posible antes de las comidas.

El "cardo mariano" (Silybum marianum). Planta especial para las afecciones hepáticas como intoxicaciones, hepatitis, inflamación, congestión, insuficiencia, etc. Se toman sus hojas en ensalada, siempre que sea en Primavera, porque entonces sus hojas son grandes y tiernas, luego en el verano se estropean y solo quedan sus tallos resecos, y aliñar con aceite de buena calidad y limón. También se toman sus semillas machacadas en infusión, a razón de una cucharadita de semillas por 1/4 de litro de agua. tomar 3 o 4 tazas al día. Atención: Esta planta aumenta la presión arterial, por lo tanto las personas hipertensas deben tomar sus infusiones con mucha precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario