jueves, 1 de diciembre de 2011

EDEMA

COLA DE CABALLO
El edema es la acumulación anormal excesiva de líquidos, similares al suero, en los tejidos del cuerpo, que se representa como una hinchazón blanda en la parte afectada, que cede a la presión, debida a la serosidad infiltrada en el tejido celular. Al presionar con el dedo la piel hinchada, se forma un pequeño hoyo que lentamente se disuelve al fluir de nuevo el líquido. A veces el edema es producido por una insuficiencia cardíaca o renal. También puede deberse al efecto de la ingestión de algunos fármacos, entre ellos los corticosteroides, andrógenos y anticonceptivos orales, ya que actúan sobre el riñón favoreciendo la retención de sal. El edema generalizado, es decir, por grandes zonas del cuerpo, se conoce como hidropesía.

Hay plantas medicinales que con sus beneficiosos efectos diuréticos favorecen la eliminación de líquidos, normalmente retenidos en los tejidos. A continuación les aconsejamos algunas de ellas.
Fotografías de José Romero.
La "cola de caballo" (Equisetum arvense). Esta planta con sus propiedades diuréticas y depurativas, es excelente para aumentar el volumen de orina y eliminar los líquidos retenidos. Tomar infusiones ligeras, siempre por periodos cortos de tiempo, por precaución a algunos de sus componentes químicos. También se puede tomar en cápsulas, de venta en farmacias y tiendas naturistas.
El "abedul" ((Betula alba). Excelente cuando el edema se debe a problemas del riñón, porque además de su poder diurético, ayuda a regenerar y desinflamar los tejidos del riñón. Se utilizan las hojas, secas y desmenuzadas, en infusión, a razón de una cucharadita de la planta por 1/4 de litro de agua. Dejar reposar 40 minutos y tomar tres tacitas al día, con un poquito de zumo de limón.
La "cebolla" (Allium cepa). Además de ser un alimento muy popular, tiene propiedades diuréticas muy importantes y más si la causa del edema es de origen cardíaco. Se utiliza la cebolla, o sea, el bulbo. Se echan 500 gramos de cebolla finamente triturada en un litro de vino blanco seco y se deja macerar durante 9 días. Luego se filtra y se le añade 100 gramos de miel. Se toma a cucharadas.
La "judía" (Phaseolus vulgaris). Aquí tenemos otra planta que siendo un gran alimento tiene propiedades diuréticas increíbles. Se utilizan sus vainas secas y desmenuzadas. Hacer una decocción de una cucharada sopera de la planta por medio litro de agua, dejar hervir 15 minutos y tomar tres tacitas al día, fuera de las comidas. Esta decocción también es excelente para los diabéticos.
La "vara de oro" (Solidago virga-aurea). Excelente planta por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Aumenta la eliminación de orina y desinflama los tejidos renales, y también ayuda a disolver los cálculos del riñón. Decocción de la planta seca y desmenuzada: Poner en un litro de agua dos cucharadas de la planta y dejar hervir a fuego moderado durante una hora. Se toman hasta 3 tazas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario