jueves, 13 de octubre de 2011

ECZEMA

El eczema es una afección inflamatoria de la piel, que produce intenso picor y algunas veces va acompañada de escamas y ampollas, y un intenso enrojecimiento en la zona de la piel afectada. Algunas formas de eczemas se conocen con el nombre de "dermatitis". El eczema puede ser consecuencia de alguna alergia, pero casi siempre aparece sin causa aparente. Hay otras causas probables que pueden producir el eczema, como los factores agresivos locales, por ejemplo los productos químicos, radiaciones, hongos, virus, parásitos, etc., también tener la sangre muy cargada de toxinas, causa popularmente conocida como "sangre sucia".

El eczema en las manos es característico de las amas de casa que están siempre en contacto con los productos de limpieza.
El eczema atópico es una inflamación de la piel de causa desconocida que suele aparecer en la cara de los niños y en personas con tendencia hereditaria a la alergia. Algunos miembros de la familia suelen padecer otras manifestaciones como el asma o la rinitis alérgica.
Conviene que las prendas de vestir sean de materiales absorbentes y no irritantes, por ejemplo el algodón. Hay que evitar las prendas de lana, seda y fibras sintéticas, por ser muy irritantes.
Hay plantas medicinales con propiedades para mejorar, aliviar y combatir el problema, y que les detallamos a continuación algunas de ellas.
Fotografías originales de José Romero.

El "áloe" (Áloe vera), es una planta excelente para los problemas de la piel. Tiene propiedades suavizantes, cicatrizantes y aumenta las defensas del organismo cuando se ingiere. Hay que aplicar lociones con el jugo fresco del áloe, porque refresca la piel, reduce la inflamación y calma el picor. El jugo puede producir en algunas personas reacciones alérgicas. Si a los pocos minutos de aplicar su jugo aumenta el enrojecimiento y el picor hay que suspender su aplicación.
La "ortiga menor" (Urtica urens), es un excelente suavizante en las afecciones de la piel. Aplicar lociones y compresas con el jugo fresco de la planta. También se prepara con la decocción de 100 gramos de hojas por litro de agua, dejando hervir 30 minutos. Luego, con el líquido resultante, aplicar baños y compresas sobre la piel afectada por la dermatitis.
El "pensamiento" (Viola tricolor), es una planta maravillosa para las afecciones cutáneas. Actúa tanto interna como externamente. Uso interno: 40 gr. de la planta seca por litro de agua en infusión durante 10 minutos. Tomar 2 o 3 tazas al día. Depura la sangre de los residuos tóxicos. Exteriormente aplicar lociones y compresas con la infusión.
La "hierba mora" (Solanum nigrum), planta con propiedades sedantes y emolientes. Aplicar baños y compresas con la infusión de sus hojas sobre la piel afectada. Inmejorable para calmar los picores y evitar el rascado que tanto perjudica al problema y del que tan difícil resulta de abstenerse.
Una receta para el eczema de la gran escritora y herborista María Treben: Se deposita en una taza una cucharadita colmada de ortiga menor ( foto de ortiga), se le agrega agua muy caliente, se deja reposar durante un minuto, se filtra y se bebe a sorbos, un máximo de 4 tazas de infusión repartidas a lo largo del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario