martes, 22 de noviembre de 2011

DEPRESIÓN

La depresión se manifiesta como un sentimiento de tristeza, desesperanza, pesimismo, pérdida de interés, acompañada de una sensación de pérdida del bienestar emocional. Muchas personas experimentan estos sentimientos como reacción  a algún acontecimiento triste, como puede ser la muerte de algún ser querido. Pero toda depresión que surge sin causa aparente, se hace persistente y cada vez más profunda, que además repercute en el estado físico y en el comportamiento de la persona, no hay duda de que se trata de una enfermedad psiquiátrica, o sea, la depresión.
Los síntomas varían dependiendo de la gravedad de la enfermedad. En la depresión leve son la ansiedad y el estado de ánimo muy variable, como crisis de llanto sin razón alguna para ello. Si la depresión es grave hay pérdida del apetito, falta de interés por acontecimientos que anteriormente le resultaban importantes, dificultad para conciliar el sueño, sensación de fatiga y pérdida de la capacidad de concentración. La gravedad les conduce a obsesionarse con sentimientos de culpa, sentirse como una carga e inutilidad para su familia, y hasta sentir tentaciones de suicidio, cosa que algunos enfermos consiguen encontrar la ocasión de realizar. A pesar de la gravedad de la enfermedad, existen casos de recuperación espontánea tras muchos años de padecerla.
Hay plantas medicinales con propiedades tonificantes y equilibradoras del sistema nervioso, capaces de aportar mejoría y ayudar a que la enfermedad vaya remitiendo. A continuación les detallamos algunas de las más interesantes.
Fotografías de José Romero.
El "hipérico" (Hypericum perforatum). Planta capaz de tonificar y equilibrar el sistema nervioso. Sus infusiones no tienen el efecto notable tan rápido como los fármacos, pero cuando ya han transcurrido alrededor de un mes, desde que se comenzó a tomar, la mejoría ya se aprecia en el enfermo. La infusión se prepara con tres cucharadas soperas de sumidades floridas de la planta seca por litro de agua. Se toma una taza después de cada comida. Tomar solo en caso de depresiones leves o moderadas, nunca para depresiones graves. Y un consejo: durante el tiempo que se tome esta planta, no exponerse al sol, pues tiene propiedades fotosensibilizantes y en algunas personas pueden producirse quemaduras en la piel.
El "tomillo" (Thymus vulgaris). Planta de gran poder tonificante, especial para fortalecer el sistema nervioso, algo muy necesario en las personas que padecen depresión. Su efecto estimulante es capaz de favorecer la agilidad mental. Puede ser muy beneficioso tomar alguna infusión suave de la planta, de vez en cuando.
La "avena" (Avena sativa). Además de ser un gran alimento, muy rico en sales minerales y vitaminas del grupo B, lo mismo sus frutos como su cáscara son ideales para tratar el insomnio y el nerviosismo. Hay que consumir copos (granos prensados) de avena con leche, y también infusiones de su salvado (cáscaras), una cucharada por taza de agua. Tomar 2-3 tazas al día. Todo ello para fortalecer el sistema nervioso. Precaución: la avena no debe utilizarse si se padece dermatitis atópica.

El "sésamo" (Sesamum indicum). Las semillas del sésamo son un alimento fantástico, gran fuente de calcio, poderoso reconstituyente y restaurador del sistema nervioso, ideal para recuperarse de enfermedades, convalecencias, agotamiento nervioso o mental, depresión, irritabilidad, insomnio y demás desequilibrios de origen nervioso. Se toman sus semillas tostadas, dos o tres cucharadas al día, solas están riquísimas, con yogures, en ensaladas, en pastas dulces y panes
.
La "melisa" (Melissa officinalis". Es una planta con propiedades equilibradoras del sistema nervioso. Ideal para el estrés y la depresión, pues produce un efecto sedante suave y equilibrador. Tomar infusiones suaves de la planta. Una taza de infusión por la noche ayuda a conciliar el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario