sábado, 19 de noviembre de 2011

ÚLCERA DE ESTÓMAGO


La úlcera de estómago, también llamada úlcera gastroduodenal, puede aparecer en el esófago, en el estómago o en el duodeno. Es causada por la acción de los ácidos digestivos sobre la membrana o capa mucosa que recubre dichas zonas del tracto digestivo humano. Sus síntomas son un dolor corrosivo cuando el estómago está vacío. Las causas más comunes que producen la úlcera son: tóxicos como el tabaco, beber en exceso, el café, el alcohol, el estrés, los alimentos demasiado fríos o calientes, la ingesta de fármacos antiinflamatorios, las aspirinas, algunos microorganismos causantes de infecciones e incluso por la constitución orgánica de la persona.
La úlcera es como una pequeña llaga que se forma en las paredes internas del estómago que el ácido clorhídrico digestivo corroe y va destruyendo. A veces llega a cicatrizar y curarse, en muchas ocasiones se vuelve a reproducir.
Existen plantas medicinales que ayudan a cicatrizar y curar las úlceras, pero para ello hay que investigar la causa que las produce y tratar de eliminarla.
A continuación detallamos las plantas que consideramos más interesantes para este problema.
Fotografías originales. Autor: José Romero.
El "manzano" (Pyrus malus). Utilizar los frutos maduros (manzanas). Tomar cada día 100-150 gramos de jugo de manzana.
El "rabo de gato" (Sideritis angustifolia). Personalmente es una de las plantas que más admiro, la uso todo el año. Es maravillosa para combatir las inflamaciones de todo el sistema digestivo y además ayuda a cicatrizar las úlceras de estómago e intestinos. Tomar infusiones de sus sumidades floridas tres o cuatro tazas al día, a razón de una cucharada sopera colmada por medio litro de agua.
La "zanahoria" (Daucus carota). Normaliza la mucosa gástrica y ayuda en la cicatrización de la úlcera. Se utilizan sus raíces (foto). Tomar cada día 150 gramos de su jugo fresco (recién licuado, porque se estropea muy pronto), hacerlo a pequeños sorbos. También se puede comer cruda o cocinada.
La "col" (Brassica oleracea). Su jugo es cicatrizante de las úlceras de estómago. Sacar el jugo de las nervaduras y el troncho, y tomar diariamente 200 gramos del jugo en ayunas y a pequeños sorbos.
La ·caléndula" (Calendula officinalis). Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de las mucosas digestivas. Se utilizan los tallos y flores troceados en decocción a razón de una cucharada sopera por medio litro de agua, dejar hervir 10 minutos. Tomar tres tacitas al día, con zumo de limón y miel.
El "olivo" (Olea europaea). Tomar una cucharada de aceite de sus frutos antes de las comidas. El aceite tiene que ser de la mejor calidad (aceite de oliva virgen extra, y si fuera posible de la Sierra Espadán de la provincia de Castellón).
También se puede comer algún trocito de cera virgen de las abejas, a ser posible natural, de la mejor calidad y libre de resíduos, pues al fundirse en el estómago crea una película protectora sobre la mucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario