sábado, 26 de noviembre de 2011

PRÓSTATA

La próstata es un órgano situado en la parte inferior de la vejiga, y que rodea la uretra que es el conducto por donde se expulsa la orina. Al inflamarse o agrandarse presiona sobre la uretra estrechándola y causando problemas para orinar. La prostatitis (inflamación de la próstata) puede producirse debido a una infección por bacterias, con frecuencia de transmisión sexual. Afecta a hombres más jóvenes, entre 25-40 años de edad, aunque puede afectar también en otras edades. El agrandamiento de la próstata, también llamado "adenoma prostático" o "hipertrofia benigna de próstata" suele afectar a hombres de 50 años en adelante. También existe el cáncer de próstata, que es más común en la vejez, pero que también puede aparecer en hombres jóvenes, produciendo al principio los mismos síntomas que el adenoma de próstata. En muchas ocasiones, cuando la enfermedad empeora, el enfermo comienza a tener problemas para orinar y siente, además de dolor, deseos frecuentes porque la cantidad de orina que expulsa es mínima y nunca vacía por completo la vejiga. En estos casos hay que seguir los consejos del médico y si es necesario ser intervenido quirúrgicamente para evitar tanto sufrimiento.
Existen plantas medicinales que pueden ser de gran eficacia y alivio para los problemas de próstata. A continuación les indicamos algunas de las más efectivas.
Fotografías de José Romero.
La "cola de caballo" (Equisetum arvense). Planta excelente para todos los problemas del tracto urinario por sus propiedades antiinflamatorias. Tomar infusiones a razón de una cucharadita de planta desmenuzada por taza, dejar reposar un ratito. Tomar dos o tres tacitas al día. La cola de caballo tiene una particularidad muy interesante: si tienes cáncer hace que se desarrolle más lento, y si no lo tienes evita que se forme. Pero cuidado con equivocarse de especie de cola de caballo, pues las hay muy parecidas, aunque son diferentes, y algunas de ellas con una toxicidad muy peligrosa.
La "cebolla" (Allium cepa). Además de ser un alimento tiene propiedades medicinales incalculables, como la de antibiótica, antiinflamatoria y diurética. Triturar finamente un bulbo de cebolla y macerar durante 10 días en un litro de vino blanco seco. Después filtrarlo en una tela fina y añadir 100 gramos de miel de buena calidad, a ser posible de brezo, y tomar dos vasitos diarios.
El "brezo" (Calluna vulgaris). Es una planta especial para los problemas urinarios por sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y desinfectantes de las vías urinarias. Decocción de 2 cucharadas de sumidades floridas desmenuzadas en un litro de agua. Dejar que hierva 8-10 minutos y tomar 3 tazas al día. Tomar con precaución si se padece úlcera de estómago o gastritis.
La "gayuba" (Arctostaphylos uva-ursi). Esta planta es posiblemente el mejor antiséptico para todo el sistema urinario. Especial para la prostatitis producida por infección. Se pueden tomar decocciones (suaves) de sus hojas secas y desmenuzadas, a razón de una cucharada sopera por litro de agua, hervir 15-20 minutos y tomar una taza cada 5 horas. Para que su efecto sea mayor hay que alcalinizar la orina consumiendo muchas frutas y verduras, y en caso de que durante su ingesta se produjeran molestias digestivas, existen preparados farmacéuticos de la planta que su médico puede recetarle si lo considera oportuno.

La "calabaza" (Curcubita pepo). Las semillas de calabaza son un remedio excelente para desinflamar y frenar el crecimiento de la próstata (nunca para curar completamente), ayudando a evitar y reducir las molestias generadas por la enfermedad. Tomar las semillas (sin cáscara) tiernas, secas, tostadas o de cualquier otra forma. Consumir 50-100 gramos de semillas al día.
La "Vara de oro" (Solidago virgo-aurea). Planta maravillosa y excelente para todos los problemas posibles del sistema urinario. Con sus múltiples propiedades medicinales ayuda a desinflamar y desinfectar cualquier parte del sistema urinario afectada, y al mismo tiempo ayuda a eliminar más orina y calmar las molestias que genera la micción y la enfermedad. Hacer una infusión con dos cucharadas soperas de sumidades floridas desmenuzadas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día. Las personas hipertensas no estaría de más que consultaran con su médico, para evitar que durante su uso se produjera alguna descompensación en su presión arterial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario