jueves, 4 de abril de 2013

HIPOTENSIÓN ARTERIAL

La hipotensión es el término médico que se emplea para indicar que una persona presenta una tensión arterial disminuida, es decir, por debajo de su estado normal. Algunas personas, aún gozando de un buen estado de salud, con el corazón y los vasos sanguíneos en perfecto estado, tienen una presión arterial inferior a la media en personas de su misma edad. El término hipotensión se emplea cuando la presión arterial baja hasta el punto que el flujo sanguíneo llega reducido al cerebro, y ese déficit de sangre en el cerebro produce mareos y desmayos. La hipotensión también se manifiesta por sensación de fatiga, falta de tono muscular y abatimiento. Existen plantas medicinales con propiedades tonificantes que estimulan el corazón, la circulación sanguínea y el sistema nervioso, que pueden ser de gran ayuda en el problema de la hipotensión. A continuación les informamos da algunas de las más adecuadas para el caso.
El "cardo mariano" (Silybum marianum). Esta planta, de magníficas propiedades para los problemas hepáticos, está totalmente prohibida para los hipertensos, pues su uso aumenta la presión sanguínea, efecto que necesitamos para la hipotensión, y al mismo tiempo, con su uso aprovechamos las otras maravillosas propiedades que posee para la salud. Podemos usar la raíz y las semillas, indistintamente. Con la raíz desmenuzada haremos una decocción a razón de 2 cucharadas de raíz por un litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos y reposar otros 15 minutos. Tomaremos 3 tacitas diarias.
Fotografía de José Romero.
Con las semillas, molidas o machacadas, efectuaremos una decocción a razón de 1 y 1/2 cucharadas (una y media) por litro de agua, que dejaremos hervir 7 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta decocción tomaremos varias cucharadas al día, de 6 a 8 cucharadas, espaciadas entre ellas.
Fotografía de José Romero

La "albahaca" (Ocimum basilicum). Esta planta tiene magníficas propiedades tonificantes, muy recomendables para el agotamiento nervioso, la astenia y la hipotensión arterial. Realizaremos una infusión con 3 cucharadas de sumidades floridas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta infusión tomaremos 3 tacitas diarias. Esta planta es preferible usarla fresca, porque seca pierde muchas de sus propiedades medicinales.
Fotografía de José Romero

El "romero" (Rosmarinus officinalis). Famosa planta con propiedades revitalizantes y tonificantes ideal para personas con hipotensión, agotadas, depresivas o convalecientes, que con sus infusiones recuperarán la vitalidad deseada. Haremos una infusión con 2 cucharadas de sumidades floridas desmenuzadas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 15 minutos. De esta infusión tomaremos 2 o 3 tazas al día.
Fotografía de José Romero.

El "tomillo" (Thymus vulgaris). Planta con un maravilloso poder estimulante, tonificante del sistema nervioso, especial para personas con hipotensión, agotamiento físico y síquico. Efectuaremos una infusión con 2 cucharadas de sumidades floridas de la planta desmenuzadas por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta infusión tomaremos 3 o cuatro tazas diarias.
Fotografía de José Romero.

1 comentario:

  1. Esa primera foto es espectacular. No sabía que el cardo mariano no nos conviene a los hipertensos.

    Saludos

    ResponderEliminar