sábado, 12 de mayo de 2012

SINUSITIS


La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales (senos faciales, cavidades llenas de aire de los huesos que rodean la nariz) debida a una infección. El problema suele ser el resultado de una infección bacteriana o vírica, pongamos como ejemplo un resfriado común. A veces puede deberse a un "absceso dental" en un diente de la parte superior, o a la entrada de agua infectada en los senos nasales cuando la persona se tira de pie al agua sin taparse la nariz, en piscinas u otros lugares con las aguas poco higiénicas.
Puede producir dolor de cabeza, taponamiento nasal, pérdida del sentido del olfato y otras molestias debidas a la formación de pus en los senos afectados.
Por lo general el médico hará una radiografía para determinar la localización y extensión del trastorno, incluso hacer un cultivo del líquido interior para identificar la bacteria causante y recetar el antibiótico más efectivo.
SINUSITIS

Existen plantas medicinales que con inhalaciones de sus vapores, compresas, baños, irrigaciones, etc. pueden ayudar en gran manera a aliviar el problema. A continuación les detallamos las plantas más apropiadas.
Fotografías de José Romero.

El "rosal" (Rosa gallica). Por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, haremos una infusión con los pétalos de sus flores (rosas), 20 gramos de pétalos por litro de agua, y efectuaremos lavados e irrigaciones nasales con dicha infusión.
El "tomillo" (Thymus vulgaris). De todos es sabido las magníficas propiedades antibióticas de esta planta. Efectuaremos con 30 gramos de la planta florida en un litro de agua y se dejará reposar unos 30 minutos. Luego la infusión la emplearemos para fumigaciones nasales.
La "verbena" (Verbena officinalis). Esta planta tiene grandes propiedades antiinflamatorias y astringentes. Utilizaremos la planta entera a razón de 40 gramos por litro de agua en infusión, o decocción si estuviera muy leñosa, dejándola reposar 25 minutos. Con la decocción reciente efectuaremos inhalaciones de sus vapores, y también con el líquido calentito aplicaremos compresas sobre la cara. Esta misma infusión la utilizaremos para fumigaciones nasales.
El "hipérico" (Hypericum perforatum). Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y anestésicas. Haremos una infusión con sus sumidades floridas a razón de 2 cucharadas de la planta por medio litro de agua, que dejaremos reposar 18 minutos. En este caso la infusión es para tomarla, a razón de dos tacitas al día. Es una planta magnífica para infinidad de problemas

3 comentarios:

  1. Què interessant, naturamigo!! Ja estic esperant una nova entrada!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Yo utilizo en esencia floral muchas otras flores labiadas para la sinusitis y otras afecciones respiratorias: romero, salvia, menta, calaminta, lavanda, brunela, consuelda menor, albahaca, orégano, etc... Encuentro que despejan la cabeza y las vías respiratorias muy bien. Adoro las labiadas! Y todas las flores que nombras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Me llena de satisfacción saber que hay personas que encuentran interesante lo que escribo, y también saber que adoras las plantas. Hay pocas personas que hablen así de ellas. Yo que siento pasión por ellas a veces pienso que soy un bicho raro. Con mis escritos no pretendo dar lecciones, solamente intento ayudar con mis consejos sobre las plantas.

      Eliminar