miércoles, 7 de mayo de 2014

GARGANTA IRRITADA

La irritación de la garganta puede estar ocasionada por causas muy diversas, como pueden ser un proceso infeccioso, faringitis, irritación por el humo del tabaco, por haber inhalado sustancias químicas, bajas defensas en la mucosa de la garganta, etc. Sentimos dolor, escozor, picor, molestias al tragar la comida, y a veces tos y mucosidad.
Existen plantas medicinales cuyas propiedades pueden calmar el dolor, la tos, el dolor y suavizar la garganta, que podemos ingerir sus infusiones y también utilizarlas en gargarismos. A continuación les recomendamos algunas de las más beneficiosas.
Eucalipto
El "eucalipto" (Eucaliyptus globulos). Árbol muy medicinal, sobre todo para los problemas de las vías respiratorias. Pondremos en un recipiente 25 gramos de hojas de eucalipto desmenuzadas, y en otro recipiente pondremos un litro de agua a hervir. Cuando el agua ya esté hirviendo la echaremos donde están las hojas y taparemos el recipiente dejando que la infusión repose unos 15 minutos. Después con el líquido, siempre calentito, haremos 3 minutos de gargarismos tres veces al día. En pocos días el problema habrá desaparecido.
Llantén
 El "llantén" (Plantago major). De esta planta existen el llantén mayor, el llantén mediano y el llantén menor. Sus propiedades son similares, por lo tanto escogeremos el que tengamos a nuestro alcance. Haremos una decocción de la planta desmenuzada a razón de 60 gramos por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 10 minutos. Con la decocción, caliente o tibia, haremos gargarismos 2 o 3 veces al día.
Culantrillo de pozo.
 El "culantrillo" (Adiantum capillus-veneris). Este diminuto helecho es excelente para aliviar la irritación y sequedad de la garganta. Haremos una infusión con 4 cucharadas de la planta desmenuzada por litro de agua, que dejaremos reposar 5 minutos, y que utilizaremos para hacer gargarismos 3 o 4 veces al día.
Acacia falsa.
La "acacia falsa" (Robinia pseudoacacia). Las flores de esta árbol son suavizantes y protectoras de las mucosas, especial para las gargantas irritadas. Haremos una infusión con 30 gramos de flores por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 10 minutos. Haremos gargarismos 2 o 3 veces al día.

Fotografías de José Romero.

6 comentarios:

  1. Gracias por estos buenos consejos!
    Es bueno saberlo el de la acacia falsa lo desconocía. Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés. Me alegra que descubras nuevos consejos para la salud. Mi intención no es otra que mis consejos sirvan de ayuda a quien los necesite en un momento determinado.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece que las flores de la falsa acacia me dan alergia... No sabía que era buena para la garganta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Con la planta "Sol de oro" (Helichrysum italicum) eliminamos todas las alergias.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola José, le he estado echando un vistazo a tu bloc y me parecen bastante curiosos e instructivos los consejos que en el tienes, enhorabuena por el bloc y gracias por compartir toda esa sabiduría, te enlazo en mi bloc y a partir de ahora tienes un nuevo seguidor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Me alegra que te agraden los consejos de mi blog. Gracias por tu visita y comentario.
      Un saludo.

      Eliminar