domingo, 19 de octubre de 2014

HIPERTIROIDISMO


El hipertiroidismo es el aumento de la función de la glándula tiroides, con una actividad excesiva y un exceso de producción simultánea de hormonas tiroideas.
La forma más frecuente de hipertiroidismo es producida por la Enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune que hace que el organismo desarrolle anticuerpos que estimulan la producción de hormonas tiroideas. Esta enfermedad afecta alrededor del 1 % de la población adulta, especialmente a mujeres jóvenes y adultas.
Los signos iniciales de la enfermedad son pérdida de peso, aumento del apetito, intolerancia al calor y aumento de la sudoración.
Uno de los síntomas de la enfermedad es lo que llamamos "ojos saltones", a causa de la hinchazón que produce alrededor de los ojos.
Otro síntoma es el agrandamiento del tiroides (glándula que poseemos en el cuello, junto a la garganta. Problema que se le llama "bocio", por aparecer un bulto enorme y desagradable en el cuello, aunque esto también suele asociarse al "hipotiroidismo", que es cuando la glándula funciona con menos actividad de la necesaria.
El diagnóstico se confirma realizando la medición de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre.
Además de los medicamentos que pueda prescribir el médico me permito aconsejarles tres alimentos naturales que pueden mejorar el problema.

Fotografías de José Romero.

Maíz.
 El "maíz" (Zea mays). Esta planta es un importante frenador del metabolismo que enlentece la actividad de la glándula tiroides. Para ello utilizaremos sus granos (semillas), o la harina de sus semillas, que nos podremos tomar en multitud de preparaciones culinarias.
Zanahoria.
La "zanahoria" (Daucus carota). Esta raíz comestible, tan popular en nuestras cocinas, es un magnífico alimento capaz de regular la función del tiroides. Podemos comer la raíz cruda, previamente bien limpia y lavada, rayada acompañando ensaladas está deliciosa, y también su jugo, que deberemos tomar recién hecho, durante un mes medio vaso diario, y que lo podremos mezclar con zumo de limón o de manzana si es nuestro gusto.
Cebolla.
La "cebolla" (Allium cepa). La cebolla tiene múltiples propiedades medicinales y por eso nunca falta en la cocina, también por los excelentes guisos que se preparan con ella. Aquí les aconsejo una receta que nos puede ayudar mucho en el problema del hipertiroidismo. En un recipiente pondremos un litro de vino blanco seco, y le añadiremos 500 gramos (medio kilo) de cebolla bien picadita o triturada. Lo dejaremos en maceración 9 días, y después, a través de un paño, lo filtraremos, y al líquido resultante le añadiremos 100 gramos de miel de buena calidad. de esta receta nos tomaremos 3 copitas, o vasitos, al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario