sábado, 5 de noviembre de 2016

GOTA II

El 12-11-2011 escribí mi primera entrada sobre la GOTA, en la que les aconsejaba las siguientes plantas con propiedades medicinales: MANZANA, LIMÓN, TOMATE, ABEDUL, ULMARIA y APIO.
En esta segunda entrada les voy a aconsejar otras plantas que, sobre las cuales, he recopilado información para tratar de aliviar esta enfermedad que tanto sufrimiento causa a quien la padece.
A continuación les detallo consejos con otras plantas medicinales muy eficaces para aliviar el problema.

Fotografías de José Romero.






Comenzamos con la "ortiga mayor" ( Urtica dioica). Sus propiedades depurativas y diuréticas facilitan la eliminación del ácido úrico causante de la gota. Haremos una infusión con 40 gramos de la planta troceada por litro de agua, que dejaremos reposar 15 minutos. De esta infusión nos podemos tomar 3 tazas diarias.





Judía, vainas secas trituradas
La "judía" (Phaseolus vulgaris). Excelente planta con propiedades diuréticas y antidiabéticas , y además favorece la eliminación del ácido úrico. Las podemos tomar verdes y cocidas, y aliñadas con aceite de oliva y limón. Para la gota haremos una decocción de sus vainas secas y trituradas a razón de 100 gramos de la planta por un litro de agua, que dejaremos hervir hasta que el líquido se haya reducido una tercera parte. El líquido resultante lo iremos tomando a lo largo del día.



El "enebro" (Juniperus communis). Este arbusto tiene unas propiedades diuréticas muy interesantes que depuran el organismo y eliminan el ácido úrico. Se utilizan sus frutos (enebrinas) bolitas de color azul o negro. Podemos hacer una infusión  con 30 gramos de frutos por litro de agua, que después de reposar varios minutos nos tomaremos 3 tazas al día. También podemos adquirir su esencia (gotas) en cualquier herboristería o tienda naturista, para tomar con mayor comodidad.







El "diente de león" (Taraxacum officinale). Magnifica planta diurética, depurativa y eliminadora del ácido úrico. Podemos tomar sus hojas frescas en ensalada, aliñadas con aceite de oliva y limón, y si no es posible, por no ser la época de crecimiento de la planta, haremos una infusión con la planta seca, hojas y raíces troceadas, a razón de 60 gramos de la planta por litro de agua, que dejaremos reposar 10 minutos y de la cual nos tomaremos una taza antes de cada comida.

                                                           
                                                  =====No dispongo de foto======
También podemos utilizar el "harpagofito" (Harpagophytum procumbens). Magnífica planta antiinflamatoria y depurativa que facilita la eliminación del ácido úrico causante de la gota y la artritis. De esta planta se utilizan sus raíces secundarias. A veces difícil de encontrar la planta en herbolarios, pero sí sus preparados en tiendas naturistas y en farmacias, en forma de polvos, cápsulas, tinturas, cremas, etc. Es recomendable tomar las infusiones o preparados antes de las comidas. En caso de infusión (raíz o polvos de raíz) su dosis es una cucharada por medio litro de agua, que dejaremos reposar hasta una hora, y tomaremos 3 tacitas al día.
Esta misma infusión, pero un poco más concentrada, la utilizaremos para impregnar compresas que aplicaremos sobre la parte dolorida varias veces al día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario