domingo, 23 de agosto de 2015

DISPEPSIA - 2

En general, la dispepsia significa una alteración de la función digestiva gástrica o intestinal.
Sobre la dispepsia ya escribí una página el 26-10-2012. En ella les aconsejaba las plantas, todas ellas magníficas para este problema, Rabo de gato, Ajedrea, Té de roca y Hierba Luisa.
Con el paso del tiempo, leyendo libros e investigando siempre, he ido adquiriendo más información sobre otras plantas con propiedades medicinales muy interesantes y apropiadas para la dispepsia.
A continuación paso a informarles sobre estas interesantes plantas medicinales.

Fotografías de José Romero.

Hinojo


Hinojo


Hinojo
Aquí tenemos el "hinojo" (Foeniculum vulgare). Magnífica planta para limpiar el estómago de cualquier desarreglo digestivo. Facilita el vaciamiento del estómago y mejora la digestión, además facilita la expulsión de gases intestinales producidos por las malas digestiones. Usaremos sus semillas. Haremos una infusión a razón de una cucharadita de semillas por taza de agua, que una vez comienza a hervir apagaremos el fuego y dejaremos reposar 10 minutos. Nos podremos tomar 3 tazas diarias, después de las comidas.
En tiendas naturistas podemos adquirir su esencia en frascos, con instrucciones y dosificación para su uso.

Manzanilla
La "manzanilla" (Matricaria chamomilla). Por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas resulta muy útil en los espasmos del estómago e intestinos, y tiene la capacidad de regular y normalizar la función de los intestinos, además de aliviar náuseas y vómitos. Haremos una infusión a razón de 8 gramos de cabezuelas florales por litro de agua, o en su lugar 7 cabezuelas por taza de agua, que recién alcanzado el hervor apagaremos el fuego y con el recipiente tapado lo dejaremos reposar 10 minutos. De esta infusión nos tomaremos 3 o 4 tazas al día calentitas.

Menta poleo


Menta poleo


Menta poleo
La "menta poleo" (Mentha pulegium). Esta planta, gran amiga de la digestión, es magnífica como digestiva y tónica estomacal, pues facilita los procesos digestivos aumentando la secreción de jugos gástricos, y con su poder carminativo ayuda a eliminar el exceso de gases. Haremos una infusión con 15 gramos de la planta troceada (se emplea la planta entera) por litro de agua, que al comenzar a hervir apagaremos el fuego y dejaremos que repose unos 10 minutos. De esta infusión nos tomaremos una taza después de cada comida.


Boldo


Boldo
También tenemos el "boldo" (Peumus boldus Molina). Esta planta posee las propiedades, entre otras, de eupéptica (que facilita la digestión) y aperitiva, muy útil en casos de digestión lenta o difícil, pesadez de estómago, inapetencia y mal sabor de boca. Para su uso haremos una infusión con 10 gramos de hojas por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar otros 15 minutos. De esta infusión nos podremos tomar una taza antes de cada comida. No debemos sobrepasar la dosis, pues esta planta posee ciertos alcaloides, ni tampoco por periodos prolongados de tiempo. Por precaución no la tomarán las mujeres embarazadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario