domingo, 1 de noviembre de 2015

GALACTOSEMIA

Esta enfermedad es la incapacidad del organismo para transformar la galactosa (un azúcar derivado del azúcar de la leche, la lactosa) en glucosa debido a la ausencia de una enzima hepática. Viene a ser un trastorno congénito del metabolismo de la galactosa (lactosa).
La galactosemia es una enfermedad hereditaria muy rara, que aparece en 1 de cada 80.000 recién nacidos y sólo aparece en la infancia. Una enfermedad que no produce síntomas en el nacimiento, pero en poco tiempo aparecen ictericia, diarrea y vómitos, y el niño no gana peso. Sin tratamiento produce lesiones hepáticas, cataratas (el cristalino se vuelve opaco) y retraso mental.
Se puede confirmar el diagnóstico por medio de análisis de sangre y orina. Se produce una espectacular mejoría cuando el niño ingiere leche especial sin lactosa.
Quien padece esta enfermedad deberá abstenerse de consumir leche normal durante toda su vida.
Al ser una enfermedad hereditaria por el momento no puedo ni debo aconsejar ninguna planta medicinal, pero si les voy informar sobre algo que les puede ser útil e interesante.

Fotografías de José Romero.

Kéfir
Se trata del Kéfir (yogur búlgaro). Se parece a un trozo de coliflor, pero no es vegetal, se trata de una masa que combina la bacteria "Lactobacillus acidophilus" y la levadura (hongo unicelular) "Saccharomyces kéfir".


Kéfir
Esta levadura introducida en un recipiente con leche tiene la capacidad de fermentar la leche y transformar la lactosa en ácido láctico, pero en su fermentación también produce alcoholes, dato a tener en cuenta. Y puesto que el niño va a consumir toda su vida leche sin lactosa, no estaría de más que al hacerse mayorcito comenzara a tomar kéfir, que además tiene muchas propiedades muy beneficiosas para la salud.
En el proceso de fermentación la leche se espesa, muy similar al yogur. El kéfir lo podemos adquirir en centros comerciales ya elaborados y embotellados, pero adquiriendo un trocito de la levadura en alguna tienda naturista lo podemos elaborar en casa.
Como la levadura crece y se hace más grande existe la costumbre de ofrecer un trozo (partirlo) a algún amigo al que le interese tomar este tipo de leche.


Kéfir


No hay comentarios:

Publicar un comentario