domingo, 22 de noviembre de 2015

SABAÑONES 2

Está llegando el frío, y hay que prepararse porque en cualquier momento aparecen los sabañones.
En mi anterior página dedicada a los sabañones (19-11-2011) les aconsejaba remedios con las plantas CEBOLLA, GINKGO, LIMONERO, APIO, AJO y CALÉNDULA.
En esta entrada les aconsejo algunas plantas más, también muy útiles para este molesto problema. A continuación paso a detallarlas, esperando que quien padezca sabañones encuentre alivio en alguna de ellas.

Fotografías de José Romero.

Azucena


Azucena
En primer lugar tenemos la "azucena" (Lilium candidum). Esta planta posee una importante acción emoliente que calma la piel y las mucosas inflamadas. Usaremos los bulbos, a los que daremos un pequeño golpe con el fin de abrirlos un poco, y pondremos en infusión 100 g de bulbos en un litro de agua, que dejaremos cocer durante 12 minutos y reposar durante 2 horas. Emplearemos compresas mojadas con el líquido resultante sobre la zona afectada. También podemos machacar los bulbos cocidos y calentitos, y la cataplasma resultante la pondremos sobre un lienzo de algodón y lo aplicaremos sobre la zona enferma durante 20 minutos.

Agrimonia


Agrimonia
También tenemos la "agrimonia" (Agrimonia eupatoria). Tiene grandes propiedades astringentes y antiinflamatorias. Utilizaremos las sumidades floridas y las hojas. Haremos una infusión con 50 g de la planta troceada por litro de agua, que herviremos 2 minutos y dejaremos reposar 25 minutos. El líquido resultante lo aplicaremos en compresas sobre la parte afectada.


Rusco


Rusco
El "rusco" (Ruscus aculeatus). Planta con acción protectora capilar, con su uso se reduce el edema e hinchazón de los tejidos, mejorando la circulación sanguínea. Se utiliza el rizoma y la raíz. Haremos una decocción con 50 g, de rizoma o raíz troceadas por litro de agua que dejaremos hervir 8 minutos y reposar otros 10 minutos. En esta decocción mojaremos compresas que aplicaremos sobre la parte afectada.

Nogal


Nogal
El "nogal" Juglans regia). Sus propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias lo hacen ideal para el problema de los sabañones. Utilizaremos sus hojas. Haremos una decocción con 50 g de hojas troceadas por litro de agua, que dejaremos hervir 12 minutos. Con esta decocción aplicaremos compresas mojadas sobre las partes afectadas, y si el problema lo tenemos en las manos o en los pies nos aplicaremos baños. Si hacemos más cantidad de líquido podemos introducir las manos o los pies en él durante 15 minutos, por lo menos un par de veces al día.

Platanero
El "platanero" (Platanus orientalis). En este caso usaremos las hojas troceadas. Haremos una decocción con 100 g de hojas troceadas por litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos. Con esta decocción nos bañaremos manos o pies, y también nos aplicaremos compresas en otras zonas afectadas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario