martes, 15 de marzo de 2016

PREPARACIÓN DE HIERBAS

En esta entrada les voy a comentar la PREPARACIÓN DE HIERBAS CON FINES CURATIVOS, LAS CANTIDADES, MEDIDAS Y DOSIS ESPECIALES PARA NIÑOS.

Fotografías de José Romero.

Limonero, flor
 Las plantas varían mucho entre sí. Aquí les aconsejamos el método más adecuado para extraer y proteger sus activas virtudes curativas.
Las decocciones las utilizaremos para las partes duras de la planta, como pueden ser raíces, cortezas, frutos, cáscaras duras de frutos, etc.
Las decocciones se preparan depositando los ingredientes en un recipiente con agua fría, que pondremos al fuego hasta que hierva.
Si no se especifica el tiempo lo retiraremos del fuego tan pronto el agua comience a hervir, y lo dejaremos reposar durante un determinado periodo de tiempo.

Buganvilla

En las infusiones utilizaremos las partes blandas de la planta, como pueden ser las hojas y las flores.
En las infusiones esperaremos a que el agua rompa a hervir, agregando las plantas inmediatamente después de retirar el recipiente del fuego, que taparemos y dejaremos reposar como mínimo 10 minutos.
Tomillo
 Los mejores materiales a utilizar pueden ser una tetera de porcelana o vidrio (Pyrex). Es aceptable cualquier recipiente de porcelana así como también de acero inoxidable (personalmente prefiero la porcelana), y nunca utilizar el aluminio, el teflón o cualquier material que haya sido tratado químicamente.
En las decocciones o infusiones hay que emplear, siempre que sea posible, agua de manantial.
En las preparaciones de plantas medicinales evitaremos endulzarlas con azúcar, en todo caso añadiremos un poquito de miel.


Borraja
Cuando no logremos encontrar alguna planta recomendada consultaremos un buen libro en el que podamos encontrar alguna planta con propiedades parecidas para sustituirla, cosa que también nos pueden indicar en cualquier buena herboristería.
Podemos utilizar la misma dosis con planta tierna como seca, aunque la planta tierna al abultar más la medida será menor, pero no hay que preocuparse porque sus virtudes medicinales serán más activas que en las planta seca.

Violeta
Por lo general las dosis indicadas en las recetas son para adultos, pero en caso de niños habrá que diluir el preparado con agua.
Es preferible no administrar infusiones a bebes o niños menores de 2 años.
DOSIS:
Niño menor de 1 año, utilizar 1 parte de infusión por 4 de agua.
Niño de 1 a 3 años, 2 partes de infusión por 3 de agua.
Niño de 3 a 5 años, 2 partes de infusión por 2 de agua.
Niño de 5 a 10 años, 4 partes de infusión por 1 de agua.
Niño mayor de 10 años no hay necesidad de diluir la infusión, pero sí suministrar la dosis menor, una tacita pequeña.  

Higos
MEDIDAS EQUIVALENTES:

Un pellizquito                     =  2 ó 3 gr.
Una cucharadita                  =  5 gr.
Una cucharada                    =  10 gr.
Una cucharada colmada     =  15 gr.
Un puñado                          =  de 30 a 40 gr.






5 comentarios:

  1. ¿Y para qué usas la buganvilla? Me interesa mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. La verdad es que no la suelo usar, pero, por si te interesa, sus hojas tiernas en infusión se usan para afecciones digestivas leves, y en afecciones catarrales respiratorias, también para el lavado de heridas y úlceras. Y la raíz tiene propiedades laxantes, y en dosis elevadas es purgante.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Apuntado queda! :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Linda. Me siento muy feliz con tus palabras.
      Un saludo.

      Eliminar