sábado, 11 de junio de 2016

ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS

¿Qué me podría tomar para eliminar líquidos?. Esta pregunta me la suelen hacer personas que me conocen y saben de mi afición e interés sobre las plantas medicinales. Me cuentan que han aumentado de peso y sus médicos les han comentado que retienen líquidos.
La acumulación de líquidos en los tejidos suelen ser EDEMAS.
Este problema puede deberse a causas renales cuando los riñones se inflaman (nefritis) y no producen suficiente orina, y también a causas circulatorias. En estos casos se suele producir un paso del agua y del cloruro sódico hacia los tejidos. Cuando existen edemas se produce un aumento de peso corporal y disminución del volumen de orina.
Aparte de los diuréticos (pastillas) que pueda haber recetado el médico, no estaría de más tomar infusiones de ciertas plantas poseedoras de un efecto diurético suave y muy seguro, capaz de mejorar y conseguir que se eliminen los líquidos que tenemos retenidos en los tejidos.
A continuación les recomiendo algunas de ellas.

Fotografías de José Romero.



Brezo
 En primer lugar tenemos el "brezo" (Calluna vulgaris). Magnífico antiséptico y diurético. Utilizaremos las sumidades floridas en infusión, a razón de 40 gramos por litro de agua, que dejaremos hervir 5 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta infusión nos tomaremos 3 tazas al día, endulzadas con miel y después de las comidas. Infusión ideal cuando existe retención de líquidos, muy apropiada para la obesidad y los edemas.

Brezo



Judías
La "judía" (Phaseolus vulgaris). Excelente como depurativo y diurético, además de otras propiedades. Planta muy apropiada para los casos de edema y retención de líquidos. Haremos una decocción con 50 gramos de vainas secas de judías, debidamente troceadas, por litro de agua, que dejaremos hervir hasta que el líquido se reduzca una tercera parte. El líquido resultante lo tomaremos repartido en varias tomas a lo largo del día.

Judías, vainas secas troceadas


Diente de león
El "diente de león" (Taraxacum officinale). Magnífica planta depurativa y diurética. Aumenta el volumen de orina y al mismo tiempo depura el organismo de residuos tóxicos. Haremos una decocción a razón de 40 gramos de raíces y hojas, todo debidamente troceado, por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y luego esperaremos a que el líquido esté templado. Después nos tomaremos 3 tazas al día antes de las comidas.

Diente de león

Cola de caballo
La "cola de caballo" (Equisetum arvense). Planta de gran poder diurético muy rica en minerales como el silicio y el potasio. Muy utilizada en oligurias ( emisión escasa de orina). Haremos una decocción  a razón de 40 gramos de planta troceada por litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos a fuego lento. Del líquido resultante nos tomaremos 3 o 4 tazas al día. También podemos adquirir en herboristerías cápsulas preparadas con esta planta, para mayor comodidad.

Cola de caballo


Maíz
El "maíz" (Zea mays). Excelente diurético, en este caso sus estilos. Ideal para los casos de edemas y para aumentar la emisión de orina. Haremos una infusión a razón de 20 gramos de estilos por litro de agua, que dejaremos reposar unos 10 minutos. Nos tomaremos 3 o 4 tazas al día, da igual frías o calientes, pero nunca por la noche.
Se aconseja NO TOMAR a quienes tengan problemas de próstata.

Maíz, estilos.



2 comentarios:

  1. Pepe, cuándo vas a poner alguna planta para frenar el apetito o saciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para frenar el apetito y saciar hay que comer algas, porque tienen muchos minerales y en el estómago aumentan mucho de volumen y parece que te has comido un toro.

      Eliminar