sábado, 2 de julio de 2016

HERPES LABIAL

El herpes labial es un sarpullido de pequeñas vesículas que aparecen en alguna parte de los labios, la mayoría de las veces a consecuencia de haber pasado algún momento de fiebre, muchas veces desapercibida, otras después de haber pasado algún resfriado. Es algo muy molesto y doloroso, que al paso de los días se va formando una costra en los labios muy desagradable e incómoda que te impide comer con normalidad, también sonreír, pues al menor descuido se abre la costra y comienza a sangrar.
Aquí les describo una receta  muy fácil, sencilla, agradable y muy eficaz para este problema.

Fotografías de José Romero.


Para elaborar la receta utilizaremos los frutos de la "chumbera" (Opuntia ficus-indica), también llamada nopal.



Ahora vamos al grano. Cogeremos un par de frutos (higos chumbos), que estén maduros (amarillos rojizos). Los limpiaremos bien exteriormente, pues están repletos de unas pinchitas diminutas, finas como pelos, muy cortitas (2 o 3 milímetros), todo ello con muchísimo cuidado para que no se nos quede ninguna pincha clavada en la piel, pues son muy molestas y difíciles de ver y extraer.


Después de haber limpiado las pinchas pelaremos los frutos y los trocearemos en trozos pequeños.



Estos trozos los echaremos en una sartén y añadiremos un vaso (1/4 de litro) de aceite de oliva de buena calidad.
Lo freiremos removiendo bien y lo dejaremos reposar unos minutos.




Después lo filtraremos el líquido resultante (ungüento) a través de un lienzo fino exprimiendo el lienzo para aprovechar al máximo el líquido.
Este ungüento lo guardaremos en frascos de cristal oscuro para mejor conservación.


Luego en caso de que aparezcan las herpes (siempre al menor síntoma) nos untaremos el sarpullido 2 o 3 veces al día, y también después de comer.
Siguiendo estos consejos el sarpullido se desinflamará, si hay alguna llaguita se irá reduciendo por sí sola hasta desaparecer. Y si hemos comenzado a curarse desde los primeros síntomas probablemente no llegue a formarse la tan desagradable costra.

Este remedio es muy efectivo. Comprobado personalmente, así como familiares y amistades.

NOTA: Este ungüento se enrancia al cabo de unos años, pero aún así sigue siendo efectivo.



6 comentarios:

  1. ¡Cuánto te agradezco este remedio! Pues este problema sí que lo tenemos a veces en casa y de verdad que es molesto. Por mi tierra no hay higos chumbos pero en cuanto viaje a un lugar donde los haya, recolectaré unos pocos para preparar el ungüento.
    ¡Qué bonitas fotos, José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, por tu visita y comentario. Es un remedio que cuando lo pruebas lo guardas como un tesoro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hpla José, ¿cómo estás?
    Yo dando una vuelta por tus Blogs he llegado a esta entrada donde das solucción al Herpes Labial, y mira por donde, desde hace diez días, yo estoy padeciendo con uno que no hay manera de erradicar. Lo malo de tu remedio es que esta zonadonde yo vivo, no es tierra de chumberas. De todas formas si sabes de algún otro remedio efectivo te lo agradeceré.
    El que me diste para los hongos de la uña de mi hijo tampoco lo pude hacer, porque tampoco conseguí las hojas del árbol que me dijiste muy característico de tu tierra, pero que en Castilla no se dan. Lo solucionamos a medias con la crema que le hice de Urea,¡pero todavía coléa!.
    Ahora mismo he comenzado un curso intensivo de Informática, para recordar, porque quiero retomar mis Blogs y he olvidado todo, así que poco a pocoseguiremos el contacto.
    Sabes que me encantan tus Blogs y todo lo que en ellos nos enseñas sobre la Naturaleza.
    Un abrazo amigo, y gracias por todo.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Me alegra mucho tu visita. Hace poco estuve con unos amigos que tienen una chumbera muy sana y en su casa les hice el aceite para las herpes. La señora se iba a Francia y se lo llevó a sus hijos que viven allí. El caso es que tengo de ese aceite hecho hace algún tiempo. Tengo unos amigos que se marchan a Aranjuez en unos dias, si te pilla cerca de allí dímelo y te mando con ellos la medicina.
      Avisamé,a ver si lo arreglamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola José,agradezco un montón tu oferta pero Aranjuez está en la Autovía del Sur,ya cerca de Toledo,y yo vivo en la N-6,dirección Burgos y zona norte, por lo cual es imposible.
    Te agradezco de corazón tu buena intención.
    Intentaré hacerme con algunos higos chumbos cuando sea la época, y te pediré la receta, pues creo que merece la pena tenerlo.
    Un abrazo grande.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. También se suelen vender en supermercados y centros comerciales, donde están las frutas. Te diré que tengo un botellín ue hice hace un montón de años, ya sabe a rancio, pero lo uso y sigue siendo efectivo. La verdad es que se usa muy poca cantidad, porque se cura muy pronto. Es una pena que te pille lejos, pues lo he comentado a los amigos y no tienen problema en llevarte la medicina.
      Un abrazo.

      Eliminar