miércoles, 11 de enero de 2017

GRIPE III

Con la epidemia de gripe que en estas fechas está invadiendo el país, voy a darles algunos consejos para combatir la gripe distintos a los que ya publiqué anteriormente.
En mi primera entrada sobre la gripe de fecha 24-9-2011 les aconsejaba las plantas BORRAJA, CAPUCHINA, MARRUBIO, TOMILLO Y EUCALIPTO.
En mi segunda entrada de fecha 29-1-2014 les aconsejaba las plantas TILO, LIMÓN, CEBOLLA y CALÉNDULA.
Hoy les aconsejo otras plantas medicinales también muy útiles en los casos de gripe que a continuación les detallo.

Fotografías de José Romero.


Manzanilla

Tilo (flores)

En primer lugar les voy a recomendar  la "manzanilla" (Matricaria chamomilla) y las flores de "tilo" (Tilia platyphyllos). Plantas sobradamente conocidas por su poder sedante en las afecciones de las vías respiratorias, pero les aconsejo estas dos plantas por sus virtudes sudoríficas, que aumentan la temperatura corporal y hacen sudar, y así eliminar las toxinas del virus de la gripe. Para ello haremos una infusión con dos cucharadas de cada planta por litro de agua, que dejaremos hervir 1 minuto y reposar otros 10 minutos. De esta infusión nos podremos tomar 3 o 4 tazas al día, la última antes de acostarse por la noche, siempre tomar la infusión calentita.


Romero

Romero
Aquí tenemos el "romero" (Rosmarinus officinalis). Dicen que "de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero", pero no les voy a indicar ninguna infusión. Utilizaremos las hojas y las flores. Cogeremos un puñado de hojas y flores y las quemaremos sobre una losa caliente, y sólo tenemos que aspirar sus humos.


Ciprés

Ciprés
También tenemos el "ciprés" (Cupressus sempervirens). Utilizaremos los frutos verdes (gálbulos).
Receta muy eficaz para los catarros bronquiales. Utilizaremos, si la tenemos, una olla de barro. En ella pondremos un puñado de frutos, 5 o 6, a los que le habremos dado un golpe con un martillo, no muy fuerte, solo para que el fruto se agriete un poco, y le añadiremos agua hasta que hierva, luego nos taparemos la cabeza con una manta y aspiraremos sus vahos.
También podremos hacer los vahos , si no disponemos de frutos, echando en la olla hirviendo unas gotas de su esencia, de venta en herboristerías y tiendas naturistas.

Violetas

Violetas

Tenemos las "violetas" (Viola odorata). Esta planta es excelente para las afecciones de las vías respiratorias, sobre todo catarros y bronquitis. Podemos hacer una infusión con hojas y flores, pues tiene un sabor muy agradable, pero les recomiendo un jarabe espacial para niños. Aquí está la fórmula: En un recipiente con medio litro de agua añadiremos 50 gramos de flores, que dejaremos en maceración 12 horas. Después filtraremos el líquido y añadiremos 200 gramos de miel de buena calidad y lo pondremos al fuego para que hierva 5 minutos. De este jarabe el niño tomará una o dos cucharaditas cada 2 horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario