lunes, 6 de marzo de 2017

TRASTORNOS CARDÍACOS

Habrá pocas personas, sobre todo la gente mayor, y también bastantes personas jóvenes, que de vez en cuando o incluso con bastante frecuencia, que no hayan tenido o padecido algún trastorno cardíaco. Como pueden ser "palpitaciones", "alteraciones del ritmo cardíaco",  "miocarditis", y un sinfín de patologías del corazón.
Había una reconocida escritora y herborista llamada María Treben (1907-1991), por desgracia ya fallecida, que nos dejó varios libros escritos por ella,  repletos de consejos y recetas para cualquier dolencia.
En esta entrada me he permitido escribir una de sus recetas, pues hojeando uno de sus libros me ha llamado la atención. Se trata de un VINO DE PRIMAVERA.
Puesto que vamos a entrar, dentro de poco, en la primavera, aunque en algunos lugares como donde yo resido, parece que ya ha llegado, pues están floreciendo casi todas las plantas. Y puesto que la receta se elabora con flores de primavera recién recolectadas ahora es el momento apropiado para elaborarla. Supongo que en cada zona florecerán unas u otras, y algunas de la misma especie en lugares distintos. Mi consejo es que elijan las flores que sus plantas carezcan de toxicidad y a las que ustedes les resulten mas agradables o les tengan mayor confianza.
A continuación les muestro algunas fotos de las flores de plantas de mi zona, en las que yo personalmente confío y que utilizo en mis preparados.
Después de las fotos les detallo la elaboración de la receta.

Fotografías de José Romero.


GUISANTE (Pisum sativum)


ROMERO (Rosmarinus officinalis)



ERISIMO (Sisymbrium officinale)

CERRAJA FINA (Sonchus tenerrimus)


TREBOL hEDIONDO (Psoralea bituminosa)


ESCABIOSA (Kanautia arvensis)


ALMENDRO (Prunus amygdalus)


BORRAJA (Borago officinalis)


CAPUCHINA (Tropaeolum majus)


MALVA (Malva sylvestris)


MIRTO (Myrtus communis)


VINCAPERVINCA (Vinca minor)


ROSA (Rosa gallica)


ROMERO MACHO (Cistus clusii)

RECETA:

Vino de primavera.
El vino de primavera se ha acreditado, además, como remedio efectivo para cualquier trastorno del corazón.
Elaboración:
Llenamos un frasco de vidrio con flores de primavera recién recolectadas, y le añadimos sobre las mismas vino blanco seco de buena calidad. Las flores deberán estar cubiertas por el vino.
Dejaremos el frasco al sol durante tres semanas.
Pasado este tiempo lo filtraremos.
Dosificación:
En cuanto aparezcan los primeros trastornos cardíacos tomaremos un sorbo de este vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario