viernes, 23 de febrero de 2018

VENAS VARICOSAS II

Este problema es la dilatación de las paredes de las venas. El 23-6-2012 dedique una entrada a las VENAS VARICOSAS, en la cual informaba con mas detenimiento sobre sus causas, y aconsejaba algunas plantas medicinales para el problema, como el GINKGO BILOBA, LIMONERO, ZANAHORIA  y MELILOTO.
En esta entrada me permito aconsejarles algunas plantas más para mejorar este problema que afecta a tantas personas, sobre todo mujeres.
A continuación les informo sobre estas plantas medicinales muy apropiadas para el caso.

Fotografías de José Romero.


Hibisco
Comenzaremos con el "hibisco" (Hibiscus sabdariffa). Las fotos no pertenecen a esta especie, pero se puede adquirir en cualquier herboristería.
Utilizaremos los pétalos. Haremos una infusión al 3 %, 100 ml de agua con 3 gramos de flores de hibisco. Dejaremos reposar 10 minutos. Nos tomaremos hasta tres tazas al día con un poco de zumo de limón y miel.

Hibisco
Tenemos la "melisa" (Melissa officinalis). Usaremos las hojas y las sumidades floridas. Haremos una infusión al 3 %, proporción igual a la planta anterior. Dejaremos que repose 12 minutos, y nos tomaremos hasta 3 tacitas diarias, con un poco de zumo de limón.

Melisa.



Diente de león.
El "diente de león" (Taraxacum officinale). Utilizaremos la raíz. Haremos una infusión al 6 %, que dejaremos reposar 20 minutos, de la cual nos tomaremos hasta 3 tazas diarias, con zumo de limón. También nos podemos comer las hojas tiernas como ensalada.




Rusco.
Tenemos el "rusco" (Ruscus aculeatus). Esta planta es posiblemente el mejor remedio vegetal de acción venotónica. Lo encontraremos en la composición de numerosos remedios para los problemas varicosos.
Utilizaremos la raíz y el rizoma. Haremos una decocción con 50 gramos de raíz y/o rizoma por litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos, de la cual nos podemos tomar hasta 4 tazas diarias.
Esta misma decocción la podremos usar como loción, para darnos friegas y masajes en las piernas, y también podremos empapar compresas y aplicar sobre las partes afectadas.



Arándanos.
Tenemos los "arándanos" (Vaccinium myrtillus). Las propiedades medicinales de esta planta no han podido ser superadas ni suplantadas por los productos de síntesis química. Planta excelente para problemas circulatorios como piernas pesadas, flebitis, varices, úlceras varicosas, etc. Para el problema que nos ocupa es preferible usar los arándanos azules (las fotos son arándanos rojos).
Haremos una decocción de 60 gramos de frutos por litro de agua, que dejaremos hervir durante 15 minutos. Después lo filtraremos y lo tomaremos a lo largo del día.


Arándanos

Ciprés.
Tenemos el "ciprés" (Cupressus sempervirens). Los frutos de este árbol son un excelente tónico circulatorio. Haremos una decocción con 30 gramos de nueces (frutos) de ciprés verdes y machacados en un litro de agua, que dejaremos hervir durante 10 minutos. Luego lo filtraremos y nos aplicaremos compresas empapadas con la decocción sobre las piernas afectadas por las venas varicosas.

Ciprés.










No hay comentarios:

Publicar un comentario