viernes, 6 de abril de 2012

ANEMIA

La anemia es un estado morboso que se caracteriza por una disminución de la cantidad de glóbulos rojos (hematíes) en la sangre. Existen plantas medicinales, verduras y frutas que aportan hierro, esencial para los problemas de anemia, y otros minerales, así como vitaminas (sobretodo la B y C) y enzimas que en su conjunto son capaces de activar el metabolismo. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a las células del organismo; se forman en la médula ósea y cuando envejecen son destruidos en el bazo. Cuando se altera el ciclo producción-destrucción por exceso o por defecto, aparecen los problemas de anemia, a veces por falta de algún  mineral (como el hierro) o alguna vitamina, o también por algún problema del metabolismo del organismo que hay que averiguar. Los síntomas más comunes de anemia son dolor de cabeza, fatiga y somnolencia, pero cuando el problema se agrava surgen dificultades para respirar tan solo por un pequeño ejercicio, por la falta de oxigeno en el cerebro, y si esta falta de oxígeno llega el músculo cardiaco aparece la angina de pecho.
Existen varios tipos de anemia como la anemia aplástica, anemia ferropénica, anemia megalobástica y anemia hemolítica.
A continuación les detallamos las plantas medicinales, frutas y verduras que la sabiduría popular más ha utilizado en este problema.
Fotografías de José Romero.
La "zanahoria" (Daucus carota) es muy interesante su consumo por la gran aportación de vitaminas del complejo B, la vitamina C y provitamina A (betacaroteno). Se puede consumir su jugo y también cruda o cocida.
La "cebolla" (Allium cepa) con sus innumerables propiedades medicinales resulta un poderoso tonificante del organismo y un gran aporte de hierro y oligoelementos. Sus enzimas activan el metabolismo y estimulan la producción de sangre (excelente en la anemia). Se puede consumir de cualquier forma: cruda la más eficaz, siempre que el estómago lo tolere, en jugo (sin abusar), hervida o asada (las formas más suaves y menos agresivas).
La "vid" (Vitis vinífera), su consumo resulta un gran aporte de hierro, otros minerales y vitaminas, todo ello muy apropiado para la anemia. Se toman sus frutos (uvas), se pueden consumir con su piel (posee propiedades anticancerígenas) y también, si se desea, hacer cura de uvas, que consiste en tomar de 1 a 3 kilos de uva, como único alimento, durante 3 días.

El "aguacate" (Persea americana), maravillosa fruta rica en ácido fólico que utilizan los glóbulos rojos para formarse, además aporta hierro, minerales, vitaminas y ácidos grasos insaturados. Tomar la pulpa de sus frutos frescos y maduros, un mínimo de 100 gramos diarios. Es un fruto muy nutritivo y las personas obesas deben limitar su consumo.
La "avena" (Avena sativa) es una importante fuente de minerales y de vitaminas del grupo B, por lo tanto muy interesante su consumo para las personas anémicas. Se utiliza la harina de sus semillas. En un recipiente se pone leche, un poquito de manteca y unas cucharadas de harina de avena. Se hierve durante el tiempo necesario para que quede bien cocida y resulte una excelente y nutritiva papilla.
La "ortiga mayor" (Urtica dioica) es una planta muy rica en hierro, además de reconstituyente y depurativa. Contiene gran cantidad de sales minerales y vitaminas. Con tantas propiedades su consumo estimula la producción de glóbulos rojos y la convierten en una gran ayuda en los problemas anémicos. Se utiliza la planta entera en infusión o decocción a razón de una cucharada sopera por medio litro de agua, hervir 12 minutos y tomar 3 o 4 tazas al día. Las puntas finas y tiernas de la planta se pueden tomar cocidas o mezcladas en sopas de arroz, pasta, verduras, etc.








2 comentarios:

  1. ¿Y qué me dices de las espinacas y las lentejas?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las espinacas y las lentejas creo que todo el mundo sabe que son ricas en hierro, pero las zanahorias y las cebollas, que siempre hay en cualquier cocina, posiblemente no lo sepan. Gracias por tus observaciones. Un saludo.

      Eliminar