lunes, 16 de abril de 2012

CISTITIS

 La cistitis es la inflamación de la mucosa interna de la vejiga urinaria, generalmente causada por bacterias que ascienden por el conducto de la uretra desde el exterior. 
Cualquier trastorno que dificulte el vaciamiento completo de la orina que contiene la vejiga, puede ser el origen de la infección, pues la orina que resulta estancada en la vejiga o en la uretra favorece el crecimiento de las bacterias. El principal síntoma es la necesidad frecuente de orinar, orinando muy poquito cada vez, a veces con dolor, con un fuerte olor y con algo de sangre. Puede haber fiebre, molestias en la parte inferior del abdomen y escalofríos.
Este problema tiene tendencia a repetirse en una misma persona. Existen plantas medicinales que además de ayudar a curar la cistitis, también previenen de nuevas recaídas, a condición de que después de curado el problema continuar unos días más con el tratamiento de plantas.
A continuación les comentamos algunas plantas de las más efectivas según la sabiduría popular.


Fotografías de José Romero.


La "parietaria" (Parietaria oficinalis). Esta planta es excelente para todos los problemas urinarios, al mismo tiempo que aumenta la producción de orina, calma y desinflama la mucosa de la vejiga. Se hace una infusión de 4 cucharadas de tallos y hojas de la planta tierna, 3 si la planta es seca, todo ello desmenuzado, por litro de agua. Tomar 4 o 5 tazas diarias.
La "patata" (Solanum tuberosum). En esta ocasión usaremos la planta (patatera) sus hojas frescas desmenuzadas a razón de una cucharadita por taza en decocción, hervir 5 minutos. Tomar dos tacitas al día, con miel.
La "gayuba" (Arctostaphylos uva-ursi). Esta planta es única como antiséptica y antiinflamatoria para todos los problemas del tracto urinario. Efectuar una decocción de 30 gramos de hojas secas y desmenuzadas por litro de agua, hervir 18 minutos y tomar una taza cada cuatro horas. Durante su toma observar si en nuestro sistema digestivo produce alguna molestia por ser una planta astringente. Para que la ingestión de esta planta sea más efectiva hay que comer frutas y verduras y tomar aguas alcalinas.

La "tomatera" (Solanum lycopercum). En este caso usaremos los frutos (tomates) que estén maduros. Tomaremos 150 gramos diarios de jugo de tomate.
La "vara de oro" (Solidago virgo-aurea). Esta planta es una de las mejores amigas del sistema urinario. Sus propiedades antiinflamatorias son de mucha utilidad en la cistitis, calma las molestias existentes y sus efectos diuréticos provocan más cantidad de orina. Decocción de las sumidades floridas desmenuzadas a razón de 3 cucharadas  por litro de agua, hervir 8 minutos. Tomar 4 o 5 tazas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario