sábado, 9 de junio de 2012

AFTAS

Las aftas son pequeñas úlceras de color blanco-grisáceas del tamaño de un grano de arroz y rodeadas de una zona muy rojiza. Se localizan en la boca, en los bordes de la lengua y algunas veces en los genitales. Pueden aparecer en cualquier persona, pero especialmente en niños mal nutridos y en adultos como consecuencia de alguna enfermedad importante o grave. Suelen ser muy dolorosas y entre sus causas principales pueden ser infecciones víricas, carencias de hierro, carencias de vitaminas del grupo B y también por alergias alimentarias.
Existen plantas medicinales que con sus propiedades pueden aliviar y curar las aftas. A continuación les detallamos algunas de las más populares en medicina casera.
Fotografías de José Romero.

La "salvia" (Salvia officinalis). Es una planta con propiedades astringentes y antisépticas que destruyen los gérmenes, desinfecta y cura las encías enfermas que a veces son la causa del problema. Se preparará una decocción con 30 gr de hojas y flores de la planta por litro de agua, y luego se efectuarán frecuentes enjuagues bucales con la decocción.
El "tomillo" (Thymus vulgaris). Es un maravilloso antiséptico con propiedades antibacterianas y antifúngicas, Su ingesta estimula las propias defensas naturales de la persona y potencia la misión de los glóbulos blancos en su lucha contra las infecciones de cualquier tipo. Haremos una infusión con una cucharadita de la planta triturada por medio litro de agua y la dejaremos hervir 10 minutos. Luego haremos enjuagues bucales con la infusión y no estaría de más tomarnos alguna tacita de la misma.
La "siempreviva mayor" (Sempervivum tectorum). Esta planta tiene propiedades antisépticas y astringentes que la hacen inmejorable para las infecciones de piel y de las mucosas. Su poder antiséptico impide y frena el desarrollo de la infección. Con dos cucharadas de hojas (son carnosas) desmenuzadas de la planta por litro de agua, haremos una decocción dejándola hervir 10 minutos, y a continuación (cuando se enfríe) daremos toques o pinceladas con el líquido sobre la parte afectada. Dado que la planta es excelente para los problemas de piel y mucosas, este mismo líquido también lo emplearemos para cualquier problema de piel que tengamos aplicando baños y compresas.

1 comentario:

  1. Otra que me apunto pues estas plantas las tengo todas en el jardín. Muchas gracias por estos consejos tan sencillos. De la salvia le había oido a mi suegra que en tiempos antiguos, cuando no disponían de dentrífico la usaban para enjuagues bucales. Un abrazo.

    ResponderEliminar