sábado, 23 de junio de 2012

VENAS VARICOSAS



Las venas varicosas son la dilatación de las paredes de las venas. Son venas superficiales distendidas y deformadas por debajo de la piel. Las más frecuentes son las venas varicosas de las piernas. Pueden aparecer en otras partes del cuerpo, por ejemplo las "hemorroides", que son la inflamación y dilatación de las venas del ano. En las piernas existen dos sistemas venosos principales, existen unas venas más profundas que discurren entre los músculos y que transportan la mayor cantidad de sangre, y otras venas que son superficiales, que se pueden detectar por debajo de la piel, más finas y más débiles, que en muchas ocasiones se lesionan, la sangre se estanca, se hinchan y se deforman, formando las varices. Los síntomas más frecuentes son dolor, picor (sobre todo en la parte inferior de las piernas, las pantorrillas), hinchazón de pies y tobillos, las venas aparecen como regueros azules por debajo de la piel, hinchadas, abultadas y retorcidas. Hay que procurar que no se ulceren, porque pueden sangrar y producirse llagas muy rebeldes a la curación. Hay que procurar no permanecer de pie mucho rato y al sentarse mantener las piernas en alto. En muchos casos, el médico, aconsejará usar medias elásticas, permanecer de pie poco tiempo y sentarse con los pies en alto.

En casos graves se puede recurrir a la "escleroterapia", que consiste en inyectar una sustancia que bloquea la vena enferma. En los casos que causan mucho dolor, se ulceran y sangran, hay que recurrir a la cirugía y extirpar la vena enferma (varicectomía).
Existen plantas medicinales que con sus propiedades pueden ayudar muchísimo en este problema. A continuación les detallamos algunas de las más efectivas.
Fotografías de José Romero.

El "ginkgo" (Ginkgo biloba). Planta muy conocida por sus propiedades beneficiosas para los trastornos circulatorios. Para tonificar las paredes venosas y hacerlas más resistentes haremos una infusión con 40 gr de la planta desmenuzada por litro de agua, de la cual tomaremos unas 3 tazas al día. Con este misma infusión pero con el doble de planta añadida, efectuaremos baños de pies y lavados y compresas empapadas alrededor de la pierna enferma.
El "limonero" (Citrus limonum). Aquí utilizaremos el fruto (limón). Tomaremos cada día 100 gr de su zumo, mezclado con agua (a partes iguales, mitad de zumo y mitad de agua), y lo endulzaremos con bastante miel.
La "zanahoria" (Daucus carota). Utilizaremos la raíz, o sea, la zanahoria. Tomaremos cada día 150 gr de jugo fresco de zanahoria.
El "meliloto" (Melilotus Officinalis). Esta planta es un regalo de la naturaleza para los problemas circulatorios.   Tonifica y protege las venas, y además fluidifica la sangre y evita la formación de trombos (muy peligrosos y dolorosos). Haremos una infusión con 40 gr de la planta por un litro de agua, y nos tomaremos 3 tazas diarias (si podemos, es muy amarga, pero la podemos endulzar con miel).

2 comentarios:

  1. No conozco el "meliloto" (Melilotus Officinalis), has despertado mi curiosidad. La zanahoria me sienta estupendo, pero el zumo de limón lo debo tomar en muy pequeñas cantidades porque no lo digiero bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. El meliloto es una planta muy bonita cuando está en plena floración, pero sus flores amarillas son muy pequeñitas. La foto que he puesto no está muy lograda. En mi blog sobre plantas "naturconsejos.blogspot.com" doy más información sobre la planta. Si te apetece lo puedes ver. Cuando consiga hacer una buena foto de la planta te la enviaré. Saludos.

      Eliminar