miércoles, 13 de junio de 2012

CANSANCIO o FATIGA




El cansancio o fatiga es una molestia frecuente como resultado de un exceso de trabajo o falta de sueño. En algunas personas se acusa un cansancio permanente debido a posibles problemas depresivos. La fatiga se debe a un conjunto de consecuencias que provoca un excesivo trabajo de todo el organismo o de alguna parte del mismo, y que se ha desarrollado en condiciones que el organismo no ha tenido la capacidad de reparar el desgaste natural originado al consumir demasiadas energías o haber castigado en exceso ciertos órganos o zonas del cuerpo. El cansancio es síntoma frecuente de muchos trastornos, casi todos de poca importancia, aunque algunos de ellos pueden requerir tratamiento médico. Hay que estar alerta por si el cansancio tiene su origen en alguna enfermedad grave, como puede ser la ANEMIA o tal vez el CÁNCER, pero en estos casos suele ir acompañado de otros síntomas más preocupantes.
Existen plantas medicinales que con sus propiedades pueden ayudar muchísimo a mejorar el problema que nos ocupa; a continuación les describo algunas de ellas.
Fotografías de José Romero.

El "ajo" (Allium sativum). Casi todo el mundo conoce las múltiples propiedades curativas del ajo, pero en este caso la receta es para el exterior del cuerpo. Se rallan unos cuantos dientes de ajo, sin piel, y se mezcla con aceite de oliva, luego, con el aceite impregnado de ajo, se fricciona y masajea la espina dorsal (columna vertebral).  Puedo asegurar personalmente que es efectivo, pues yo lo comprobé con un familiar muy querido, el más querido, mi madre.
La "salvia" (Salvia officinalis). Otra planta con un sinfín de propiedades curativas, pero nos interesa su efecto tonificante sobre el sistema nervioso. Trituraremos sus hojas secas hasta convertirlas en polvo. Haremos una infusión con dos cucharadas de la planta triturada por litro de agua, que dejaremos reposar 25 minutos. Luego la infusión la añadiremos al agua del baño y a través de nuestra piel absorberemos sus propiedades.
El "romero"Rosmarinus officinalis). Por sus propiedades tonificantes, estimulantes y revitalizantes haremos una infusión con sus hojas secas trituradas convertidas en polvo. Dejaremos reposar la infusión 20 minutos, y la mezclaremos con el agua del baño, para absorber sus propiedades a través de nuestra piel.
La "manzanilla" (Matricaria chamomilla). Otra planta con infinidad de propiedades. Utilizaremos las flores, o sea, las cabezuelas. Haremos una infusión con una cucharadita de cabezuelas por taza de agua, que dejaremos reposar 15 minutos. Tomaremos tres tacitas al día, a las que añadiremos un poquito de miel. Con más cantidad de infusión y algo más concentrada (más cantidad de planta) podemos mezclarla con el agua del baño cuando necesitemos de su poder relajante y sedante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario