miércoles, 4 de julio de 2012

ARTRITIS



La artritis es la inflamación de una o de varias articulaciones que se caracteriza por el dolor, la rigidez, la hinchazón y la tumefacción. La artritis es el nombre de un trastorno articular que puede ser debido a numerosas causas. Una de las cuales son los depósitos de ácido úrico que se van depositando en las articulaciones.
La artritis reumatoide es el problema más grave de inflamaciones articulares, porque se trata de un trastorno "autoinmune", es decir,    que es producida por nuestro propio sistema inmunitario, que ataca y destruye las articulaciones y los tejidos blandos adjuntos, produciendo fuertes dolores, rigidez y deformaciones en pies, brazos y sobre todo en las manos.
Existen plantas medicinales que con sus propiedades diuréticas, depurativas y antirreumáticas proporcionan una gran mejoría en el problema de la artritis. A continuación les aconsejamos las más interesantes.
Fotografías de José Romero.

El "tomate" (Solanum lycopersicum). Por sus propiedades alcalinizantes y por su enorme contenido en vitaminas resulta excelente para los artríticos y además les protege de infecciones. Se licuarán tomates frescos (recién recolectados) y que estén bien maduros y se tomarán diariamente 200 gr al día de su jugo, repartido en varias tomas. Se evitarán los jugos envasados en conserva.
El "ajo" (Allium sativum). El ajo es un poderoso tonificante del organismo que unido a la propiedad depurativa que posee favorece la expulsión de sustancias de desecho que se van acumulando en el organismo, muchas veces, causantes de la artritis y otros problemas reumáticos. Se puede tomar en decocción, comer crudo (3 dientes diarios), en extractos, y la forma más agradable el "ajoaceite", que suele ser una salsa muy popular semejante a la mayonesa. También se puede adquirir en cápsulas (en farmacias y tiendas naturistas), porque de esta forma no produce el aliento olor a ajo que a muchas personas les resulta molesto.
El "limonero" (Citrus limón). Los limones, frutos del limonero, tienen propiedades depurativas y alcalinizantes que facilitan la disolución y eliminación del ácido úrico, causantes de la artritis, sobre todo en los grandes comedores de carne y exceso de proteínas, que son las personas que más sufren este problema. Se tomará el jugo de 3 limones al día, disuelto en agua, y se puede endulzar con miel para que resulte más agradable. Como su ácido ataca el esmalte de los dientes se procurará tomar el jugo con una pajita para evitar el mínimo contacto con los dientes.
El "fresal" (Fragaria vesca). En este caso utilizaremos los frutos (fresas), pues con sus propiedades alcalinizantes y depurativas facilitaremos al organismo la eliminación de sustancias de desecho, entre ellas el ácido úrico, causante de la inflamación de las articulaciones. Ante el problema de la artrosis, lo más recomendable sería hacer cura de fresas, que consiste en comer cada día entre un kilo o kilo y medio de fresas, que estén maduras, durante cuatro días, sin tomar ningún otro alimento, solamente un poco de agua, si fuera necesario entre las tomas de la fruta.
El "abedul" (Betula pendula). Esta planta tiene excelentes propiedades depurativas sobre las sustancias tóxicas que embrutecen la sangre, como es el ácido úrico. Haremos una infusión con 4 cucharadas de la planta (hojas) desmenuzada en un litro de agua, infusión que dejaremos reposar durante 25 minutos. Luego añadiremos 1 gramo de bicarbonato de sodio y el zumo de medio limón. Tomaremos tres tazas al día, no importa si es entre las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario