martes, 17 de julio de 2012

VÓMITO


El vómito es la expulsión involuntaria y violenta del contenido del estómago a través de la boca, debido a las contracciones del diafragma y de los músculos abdominales. Los síntomas que preceden al vómito son náuseas, sudoración, palidez, exceso de salivación y disminución del ritmo cardíaco. Hay muchas causas que pueden producir el vómito, entra ellas la comida excesiva o el exceso de alcohol.  También puede deberse a problemas gástricos o intestinales, causantes de inflamaciones e irritaciones en los órganos digestivos.
Como las causas son tantas y variadas, lo más lógico será consultar al médico para que diagnostique la causa y elija el mejor tratamiento.
Existen plantas medicinales que pueden aliviar y ayudar a eliminar el problema, siempre que el vómito no sea consecuencia de alguna enfermedad grave.
A continuación les detallamos algunas de las más efectivas.
Fotografías de José Romero.

La "salvia"(Salvia officinalis). Esta planta tiene propiedades digestivas y antiespasmódicas capaces de calmar los vómitos, tomando sus infusiones e incluso oliendo su esencia. Haremos una infusión con dos cucharadas soperas de hojas y sumidades floridas de la planta por litro de agua, que dejaremos reposar 20 minutos y nos tomaremos 3 tacitas al día. Advertencia: no es aconsejable su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
El "marrubio" (Marrubium vulgare). Esta planta es un magnífico tónico digestivo, capaz de mejorar la digestión y de aumentar el apetito. Haremos una infusión con una cucharada de hojas en medio litro de agua, que dejaremos reposar 20 minutos, de la que tomaremos 3 tacitas diarias. Esta planta es tan amarga que, a veces, suele producir vómitos si la persona no tolera su sabor, pero muy efectiva si se toma.

La "melisa" (Melissa officinalis). Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, sedantes, digestivas y antivirales (a veces los vómitos los produce algún virus). Haremos una infusión con una cucharada sopera de hojas y sumidades floridas de la planta por medio litro de agua, que dejaremos reposar 15 minutos, de la que tomaremos 3 tacitas al día.
La "menta" (Mentha piperita). Tiene propiedades digestivas, carminativas y antivíricas, todas ellas excelentes para el problema que nos ocupa. Con una cucharada  de hojas y sumidades floridas de la planta en medio litro de agua, haremos una infusión, que dejaremos reposar 10 minutos, y de la cual nos tomaremos 3 tacitas al día.

1 comentario:

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de recetas naturales y caseras. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla

    ResponderEliminar