viernes, 7 de junio de 2013

EMBOLIA

La embolia es la obstrucción de una arteria por un cuerpo extraño, que puede ser un coágulo de sangre, un fragmento de tejido o tumor, una burbuja de aire u otro gas, grasa, microorganismos como pueden ser bacterias, colesterol o cualquier otra sustancia que llega a un vaso sanguíneo arrastrado por la circulación de la sangre y lo tapona impidiendo su paso en ese tramo. Con más frecuencia lo constituyen fragmentos de sangre coagulada que suelen desprenderse de un coágulo de mayor tamaño, muchas veces formados en las piernas.
Existe variedad de embolias, según donde se produce la oclusión o taponamiento de la arteria, vena o vaso sanguíneo, y según la importancia del órgano falto de irrigación de sangre, así es de grave el problema.
EMBOLIA CEREBRAL es la obstrucción de una de las arterias que suministran sangre al cerebro, constituyendo una de las principales causas del ictus.
EMBOLIA PULMONAR  es la obstrucción de una de las arterias que suministran sangre a los pulmones, pudiendo ocasionar dolor en el tórax, jadeo y hasta muerte súbita.
EMBOLIA DE LA PIERNA es el bloqueo de una de las arterias que nutren de sangre a la pierna, por debajo de la arteria bloqueada puede producirse gangrena.
Además de la urgente reanimación de la parte afectada, del diagnostico y medicación que ordenase el médico, también existen plantas medicinales de mucha utilidad en las embolias. Aquí les detallamos las tres más interesantes.

El "ajo" (Allium sativum). Su aceite o jugo es un poderoso antiagregante plaquetario que actúa y previene contra la formación de coágulos internos que provocan las embolias. Existen preparados de aceite esencial de ajo en forma de perlas o cápsulas, que se venden en tiendas de nutrición especializadas, muy adecuados cuando no se quiere que el aliento indique que hemos comido ajo. Pero para las personas más atrevidas aquí tienen una receta casera: Macerar durante 3 semanas una cabeza de ajos, bien machacada en 125 gramos de alcohol de 60 grados. Se tomarán 25 gotas, tres veces al día, en un poquito de agua.


El "limón" (Citrus limonum Risso). Su zumo es excelente para la circulación venosa, y se puede utilizar en casos de varices, trombosis y embolias. Se pueden tomar hasta tres limones (su jugo) al día, diluido en agua y endulzado con miel, y es aconsejable tomarlo con una pajita, pues su ácido daña el esmalte de los dientes.

Tenemos también el "meliloto" (Melilotus oficinalis). Esta planta posee unas sustancias llamadas "cumarinas" que son un poderoso anticoagulante y fluidificante de la sangre, ideal para prevenir trombosis en las arterias y las venas. Podemos hacer una infusión con una cucharada de postre de sumidades floridas de la planta por un cuarto de litro de agua, que dejaremos reposar 10 minutos y nos tomaremos hasta tres tazas al día, después de las comidas. Esta planta no es recomendable que la utilicen personas con pocos conocimientos sobre ella, mi consejo, para mayor seguridad, es adquirir en herboristerías o tiendas naturistas la planta convenientemente disecada o preparados de la planta como cápsulas, tinturas, jarabes, etc. con su adecuada información sobre indicaciones, dosis y tiempo de tratamiento.

Fotografías de José Romero.

3 comentarios:

  1. Gracias amigo por tu información.
    Uno de los motivos que me han mantenido alejada de mis blogs ha sido dos trombos pulmonares que afectaron a mi marido en enero.Sigue su tratamiento con Heparina y yo no sé si alguno de estos tratamientos naturales le puede ayudar o por el contrario puede interferir negativamente.¿Cúal es tu opinión?.
    Otra cosa, ando detrás, nunca mejor dicho, del Cardo Corredor, para hacerme una pulsera, pues me sudan mucho los pies y al llegar estas fechas cualquier calzado que me ponga me hace rozaduras y heridas, ¿crees que será efectivo?.
    Las plantas que he encontrado aún están verdes, y te he entendido que hay que esperar a que sequen ¿no?.
    ¿No vale otra clase de cardo cómo el Mariano?.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. No puedo opinar sobre los medicamentos, porque no soy médico, personalmente utilizo medicamentos solo en casos puntuales por orden del médico, pero cuando pasa el peligro ya no los uso. Según he leído en libros de medicina parece ser que los trombos se forman en otras partes del organismo, y al desprenderse por medio de la corriente sanguínea llegan a los pulmones, corazón o cerebro. Hay plantas medicinales que mejoran la circulación y hacen la sangre más fluida, como pueden ser el Ginkgo biloba y el Meliloto, entre otras, que disuelven los trombos y ayudan a que no se formen, pero es una opinión muy personal. Yo aconsejo que si alguien lo quiere probar, antes que consulte con su médico, pero el problema es que hay médicos que son reacios a las plantas.
      En mi zona hay mucho Cardo corredor, yo ya lo llevo (un trocito) colgado al cuello, para evitar las escoceduras del sudor en verano, sobre todo en las caminatas. No sé si si sera´efectivo para las rozaduras del calzado. Hay quien lo usa para las hemorroides. Si el tronquito ya es de grueso como un lápiz, ya lo puedes coger, y ya se irá secando junto al cuerpo. Yo le tengo mucha fé, y personas incrédulas lo han usado y ahora lo veneran.
      Si necesitas más información dímelo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, José,Ya sé que son opiniones personales pero es que es una pena que la mayoría de los médicos si les consultas sobre ayudas con plantas, se echan las manos a la cabeza.
      Yo tomo Ginkgo Biloba desde hace muchos años, siempre para prevenir, sobre todo el riego cerebrar, y así ayudar a la memoria.
      Un saludo.

      Eliminar