martes, 4 de junio de 2013

VÉRTIGO

El vértigo es un trastorno nervioso que produce la sensación al enfermo de dar vueltas sobre uno mismo, o que todo da vueltas a su alrededor, incluso al caminar se tiene la sensación de que vas a caer hacia un lado y, a veces, parece que el suelo que pisas se levanta y deforma dificultando el caminar.
El vértigo es un síntoma muy común que, en muy pocas ocasiones, suele ser síntoma de alguna enfermedad preocupante, y a veces erróneamente le ponemos el nombre de "mareo" o  desmayo.
Puede producirse por una afección del oído interno, algunas personas sanas lo padecen al navegar o montar en atracciones.
Cuando el vértigo es intenso suele ir acompañado de otros síntomas, indicio de que puede existir alguna enfermedad latente, aparecen vómitos e inestabilidad. Puede aparecer cuando existe alguna infección como puede ser la gripe, y suele desaparecer al mismo tiempo que la infección.
También puede ser producido por la "Enfermedad de Ménière" en la que los ataques hacen que el paciente caiga por el suelo, ataque acompañado de vómitos, ruidos en el oído, inestabilidad y movimientos bruscos en los ojos.
Cuando el vértigo se debe a alguna enfermedad el médico deberá examinar el sistema nervioso, los oídos y la visión (los ojos) del paciente, sin escatimar exámenes en los métodos más modernos existentes.
Existen plantas medicinales que con sus propiedades medicinales nos pueden servir de gran ayuda en este problema. A continuación les aconsejamos las más utilizadas en medicina popular.
Dado que el problema es un trastorno nervioso comenzamos por la "melisa" (Melissa officinalis) que por sus propiedades sedantes y tranquilizantes nos puede ser de gran ayuda. Utilizaremos las hojas y sumidades floridas desmenuzadas, y efectuaremos una infusión con una cucharada de la planta por medio litro de agua, que dejaremos reposar 10 minutos y de la que nos tomaremos 3 tacitas al día.





El "ginkgo" (Ginkgo biloba) es otra planta que nos puede resultar beneficiosa. Por sus magníficas propiedades para favorecer la circulación sanguínea, sobretodo cerebral, evitando el vértigo, zumbidos en los oídos y trastornos del equilibrio, entre otros problemas. Haremos una infusión con las hojas secas desmenuzadas a razón de 3 cucharadas por litro de agua, que dejaremos reposar 10 minutos, y de la que nos tomaremos 3 tazas al día, antes de las comidas.

La "vincapervinca" (Vinca minor). Esta planta posee una gran actividad eficaz como vasodilatador cerebral y coronario, lo cual contribuye a una mejor irrigación sanguínea, muy eficiente cuando se padecen vértigo, hipertensión, acúfenos y trastornos vasculares oculares, entre otros problemas. Utilizaremos las hojas secas desmenuzadas en decocción, a razón de 2 cucharadas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos, y tomaremos 3 tazas al día después de las comidas. Como tiene un sabor muy amargo la podemos endulzar con un poquito de miel.

Fotografías originales de José Romero.

1 comentario: