sábado, 7 de septiembre de 2013

ESTRÍAS EN LA PIEL

Son líneas que aparecen en la piel debido a una ruptura de sus fibras elásticas y pérdida de elasticidad en el tejido subcutáneo. Las estrías aparecen como líneas enrojecidas y abultadas para después adquirir una coloración púrpura.
Aparecen con frecuencia en las caderas y muslos en la adolescencia, en especial en las jóvenes de buena constitución física. También suelen aparecer en la mayoría de las embarazadas, en lugares como las mamas, parte inferior del abdomen y en los muslos. Habitualmente aparecen a consecuencia de los cambios de peso (embarazo aparte), y el estreñimiento y la tensión nerviosa también favorecen su aparición.
También su causa puede ser la ingesta excesiva de corticosteroides, que suprimen la  formación de fibras en la piel y favorecen la pérdida de colágeno.
Existen plantas medicinales que con sus aplicaciones ayudan a su reducción e incluso a su desaparición. Aquí les aconsejamos algunas de las plantas más interesantes.
La "cola de caballo" (Equisetum arvense). Planta especial para procesos de regeneración de los tejidos gracias a su contenido en silicio, mineral especial para las pieles que con el paso de los años u otros problemas van perdiendo su tersura, elasticidad y firmeza. Haremos una decocción con 3 cucharadas de la planta desmenuzada por litro de agua, que dejaremos hervir a fuego lento 12 minutos y reposar otros 15 minutos. Nos podemos tomar hasta 3 tazas diarias. Esta misma decocción, pero con 6 cucharadas de planta, es decir, más concentrada, la podremos usar en compresas, que aplicaremos sobre las zonas con estrías. Cuando hemos agotado el líquido de la decocción, podemos hervir otra vez la misma planta, pues todavía quedan suficientes propiedades y minerales para seguir utilizándolos.
El "aguacate" (Persea americana). Este árbol de ricos y nutritivos frutos tiene propiedades magníficas para embellecer la piel y evitar la aparición de las estrías. Forma parte de la composición de numerosas cremas de belleza y cosméticos.Se pueden utilizar sus hojas, frutos y semillas. Pero para los problemas de piel, aparte de comer el fruto, se recomienda usar su aceite, del cual ya existen a la venta preparados en tiendas naturistas. También podemos preparar el aceite en casa, aquí está la forma: Se dejan que maduren los frutos hasta que se pudran, luego se hierven en un recipiente con agua, y el aceite que sueltan y va apareciendo en la superficie se va recogiendo con una cuchara. Luego lo filtraremos con un lienzo o tela fina para eliminar cualquier impureza. Y ya tenemos el aceite de aguacate, que podemos utilizarlo aplicando en fricciones sobre la piel afectada.
El "áloe" (Áloe vera). Esta planta, gran amiga de la piel, tiene las propiedades de suavizar, tonificar y cicatrizar. Aplicado directamente su gel sobre la piel mejora las cicatrices y las estrías. Existen a la venta preparados a base de áloe como cremas, ungüentos y más compuestos, cuyo principal componente es el aloe. Podemos cultivar nuestro propio áloe en una maceta y tenerlo a nuestra disposición en caso de necesitarlo. Aplicaremos su jugo o gel (carne interior transparente de las hojas) en compresas y lociones sobre la parte afectada. Dado que el áloe reseca la piel, es conveniente alternar las aplicaciones del áloe con aceite de oliva, para mantener la piel suave e hidratada.

Fotos de José Romero.

1 comentario:

  1. Hola José, me parece muy interesante tu entrada de hoy.
    Muy curiosa la manera de extraer el aceite de aguacate, que por cierto también voy a probar.
    Te contaré. Saludos.
    Rosi

    ResponderEliminar